La actividad comenzará el próximo martes, 23 de enero, y se extenderá hasta el 26 de marzo. Foto: PULL

El Servicio de Deportes acoge un curso de iniciación al juego del palo

Deportes

El Aula Central de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Canarios junto con el Colectivo Universitario de Palo Canario organizan una nueva edición del curso Iniciación al juego del palo. Este curso de extensión ULL comenzará el próximo martes, 23 de enero, y finalizará el martes, 26 de marzo. Se realizará de manera presencial en la Sala Polivalente 2 del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna los martes y jueves de 20.30 a 22.00 horas. Asimismo, el sábado, 9 de marzo, desarrollarán la enseñanza en el Salón Tomás Déniz y el Parque de Las Calderetas, ambos situados en el municipio de El Sauzal.

La actividad formativa constará de un total de 35 horas lectivas teóricas y otras tantas de prácticas presenciales. La inscripción es gratuita, y el plazo finalizará el próximo martes, 23 de enero. El objetivo es enseñar los conceptos básicos del palo canario, continuando con las enseñanzas de Tomás Déniz Hernández, quién impartió las enseñanzas en el SDULL entre 1973 y 1983.

En relación con el arte de la esgrima con el palo, se dedicaran veinte sesiones lectivas a practicar, entre otros contenidos, las cuadras, que son las guardias, y mandados, que son los tiros, fundamentales. De igual manera, se enseñara al alumnado a obtener y preparar los palos con una sesión programada para ir un monte público en donde conocerán los tipos de flora vascular que son útiles para el palo canario, así como lo que se debe tener en cuenta para su corta, y otra en la que se ensañaran los procesos de preparación tradicionales empleados por Tomás Déniz.

La actividad podrá ser reconocible por un crédito ECTS

La dirección académica es llevada a cabo por Norberto Marrero, profesor titular de la ULL, y Alejandro Rodríguez, del Colectivo Universitario del Palo Canario. La actividad será impartida y coordinada por Ángel González, maestro del juego del palo y discípulo de Tomás Déniz.

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, otorgará un certificado de asistencia a las personas que asistan a un mínimo de 25 horas lectivas presenciales. Además, quienes superen los criterios de evaluación en la realización del curso obtendrán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible por un crédito ECTS.

Lo último sobre Deportes