Candelaria Delgado y Francisco García, en la firma del convenio de colaboración. Foto: Alexandra S.

«Hay que reforzar las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia»

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, y Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, firmaron en la mañana de hoy miércoles, 24 de enero, el convenio de colaboración que consolida la Cátedra Institucional de Infancia y Adolescencia con la que, ahora, contará la Institución académica. «Desde las instituciones públicas, hay que reforzar las políticas dirigidas a la infancia», declaró Delgado en referencia a la importancia de la firma.

Se trata, en palabras de la consejera, de una iniciativa «muy importante que permitirá contar con estudios de calidad y líneas de acción que, alineadas con la Agenda 2030, lograrán la máxima protección de la infancia y adolescencia». Candelaria Delgado, además de mostrar su agradecimiento con el rector, recordó que, en Canarias hay 1800 menores bajo tutela y cerca de cinco mil personas menores extranjeras no acompañadas. «La vulnerabilidad aumenta», subrayó Delgado.

La consejera apuntó el valor profesional que tienen las universidades públicas, en especial para desarrollar iniciativas como la Cátedra: «Las universidades canarias pueden ayudar a las administraciones a gestionar y mejorar las políticas sociales y públicas». Por su parte, Francisco García coincidió con Delgado, pues «ambas universidades canarias pueden mejorar el conocimiento de muchos ámbitos para tomar decisiones importantes». Asimismo, aseveró que la firma supone «un día feliz» porque la ULL «está donde debe, sirviendo a la sociedad».

«No solo tenemos un músculo de investigación propio, formamos parte de una red internacional»

La Universidad de La Laguna cuenta con más de veinte cátedras institucionales, «un motivo de orgullo porque no solo tenemos un músculo de investigación propio, sino que formamos parte de una red internacional», expresó García y lo que «nos impulsa a seguir trabajando para mejorar los criterios de decisión de quienes toman las decisiones para nuestro bienestar futuro».

En lo que respecta a la elaboración de la Cátedra, María Aránzazu Calzadilla, profesora titular de la ULL, afirmó que el objetivo es impulsar, «más, si es que cabe», la investigación para atender y visibilizar este tipo de cuestiones. «La gran mayoría de problemas que afectan a la humanidad son provocados por las personas. La respuesta también está ahí», subrayó Calzadilla. Destacó, también, la vulnerabilidad de la infancia: «Cuando la violencia la viven menores el daño es mayor». En el ámbito de la comunidad universitaria, el fin principal es construir una «sociedad más empática y democráticamente sólida».

Posibles líneas de actuación

Calzadilla adelantó algunas medidas con las que contará la Cátedra Institucional de Infancia y Adolescencia entre las que se encuentra, por ejemplo, la atención a la juventud que ingresa en la universidad y ha estado en sistemas de protección. «Es algo que se ha adoptado en algunas universidades de España. Lamentablemente, son muy pocas las personas jóvenes extuteladas que comienzan la universidad y nos gustaría ofrecer un mayor apoyo», explicó la profesora.

Para Candelaria Delgado, hay que tener en cuenta el apoyo de las personas extuteladas una vez cumplen la mayoría de edad. «Deben poder seguir formándose para que no caigan en una red de exclusión social de la que, además, ya las hemos sacado». El acto concluyó con un agradecimiento a todas las personas que han trabajado en el proyecto. «La Cátedra tiene una temática transversal y hay que agradecer el apoyo de quienes están detrás de la iniciativa», sentenció Calzadilla.

Lo último sobre ULL