Olaya Rita, número dos de la lista, y Daniel Silvestre, portavoz. Foto: D. Marrero

GEULL pide que se simplifiquen los procesos internos administrativos

ULL

El Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (GEULL) es una de las candidaturas que se presentarán a las elecciones al Claustro estudiantil de la ULL que tendrán lugar el próximo 2 de diciembre.  En su programa hacen hincapié en la importancia de que la Universidad consiga simplificar los procesos internos administrativos, genere ayudas para el alumnado que ha sufrido las consecuencias económicas de la Covid-19 y luche por una mayor integración de los colectivos. El portavoz, Daniel Silvestre, y la número dos de la lista, Olaya Rita Viesca, analizan su programa y la actualidad de la Institución.

En su programa hablan de simplificación administrativa y mejora de infraestructuras. Exactamente, ¿qué procesos creen que deben simplificarse y qué instalaciones mejorarse? Daniel Silvestre: «Nos referimos a esos errores que hay desde hace tiempo con la sede electrónica, donde todo está muy mal explicado y termina haciéndose casi imposible algunos trámites que se hacen por esta vía. La simplificación administrativa vendría justo por ese lado, la de que los procesos sean inteligibles y se sepa qué hacer en cada momento. En cuanto a las infraestructuras, también es un problema. Hemos consultado a muchas de las delegaciones para informarnos y en todas nos han comentado la mejora de las instalaciones».

¿Cómo esperan gestionar los problemas presentes en las facultades y escuelas una vez estén en el Claustro? Daniel Silvestre: «Esperamos contar con las ayuda de las delegaciones, juntas de facultad y escuela y resto de la representación base. También con la que ofrezcan desde los vicerrectorados de Estudiantes e Infraestructuras. La labor debe ser colaborativa para poder solucionar las cosas».

¿Cómo sería la figura de la Defensora Estudiantil para GEULL? Daniel Silvestre: «La Defensora Estudiantil se viene planteando desde la creación del Consejo de Estudiantes. Desgraciadamente, la pandemia lo paró todo y, ahora, cuando terminen las elecciones, tocará volver a sentarse con el resto de grupos y el Vicerrectorado para terminar el trabajo. Esta figura, que será totalmente neutral, podrá ayudar al alumnado con las situaciones difíciles que puedan venir».

«Consideramos que el asalto al Rectorado fue inadecuado»

¿Qué opinan de la labor de la rectora durante la crisis sanitaria? Daniel Silvestre: «Nadie estaba prevenido para esta situación. Entendemos que desde el Rectorado se ha trabajado de la mejor forma posible. Sin embargo, es cierto que siempre se puede mejorar».

Un tema que ha suscitado mucha polémica en redes sociales y en la ULL ha sido el asalto al Rectorado. ¿Qué opinan ustedes de la ocupación? Daniel Silvestre: «Condenamos el acto. No nos parece que fuera adecuado, especialmente con la situación actual. De todas formas, compartimos algunas reclamaciones, como la devolución de tasas de las segundas y terceras matrículas, al igual que los otros grupos claustrales, pero las formas no fueron las adecuadas. Nosotros apostamos siempre por el diálogo y el consenso».

¿Qué opinan de la labor que ha realizado el Consejo de Estudiantes? Olaya Rita Viesca: «Comenzamos el Consejo en una época difícil, pero se ha hecho una buena labor. Durante la pandemia se está preocupando de transmitir las quejas para mejorar la situación». Daniel Silvestre: «Se constituyó en febrero y no pudo desarrollar toda su actividad precisamente por la pandemia. GEULL quiere que ese Consejo de Estudiantes se potencie y se afiance en el lugar que debe ocupar en la ULL».

«Nos preocupa mucho la participación en las elecciones»

Cuando hablan de medidas sociales, ¿se refieren a la bonificación de la matrícula y al incremento de las ayudas asistenciales? Además, ¿qué buscarán conseguir cuando se refieren a plena inclusión? Daniel Silvestre: «La bonificación de las segundas y terceras matrículas no entra directamente en nuestro programa. Es una medida bastante urgente y damos por hecho que se debe cumplir cuanto antes. Hablamos más bien de ayudas de cara a la gestión de la situación de la Covid-19 para familias que hayan sufrido con la pandemia. Cuando hablamos de plena inclusión, se ha aprobado el Reglamento de atención a la diversidad de género y para el acompañamiento a estudiantes trans, que es un paso adelante, pero creemos que no podemos parar. Sería ideal que todos los colectivos alcanzaran esa plena inclusión».

¿Qué esperan de la participación de cara a estas elecciones claustrales? Olaya Viesca: «Nos preocupa muchísimo. Creemos que va a caer mucho la participación porque la gente tiene las clases virtuales y no se encontrarán en sus centros para poder votar el día de la votación». Daniel Silvestre: «No van a poder votar porque va a ser complicado que una persona vaya de su casa al entorno universitario solo para votar. Queremos hacer una reclamación, ya que creemos que el Reglamento electoral contiene muchas rigideces y muchas normas que no van a permitir votar a todo el alumnado, como pasa con los estudiantes Erasmus y Sicue. Por ello, creemos que, de cara a los próximas elecciones, debe ser modificado».

Lo último sobre ULL