Finaliza la exposición ‘Nosotras hacemos ciencia’

Ciencias

Hoy sábado finaliza la exposición bibliográfica de profesoras de la ULL que ha acogido la Sección de Ciencias desde el 5 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebró el 11 de febrero. Este proyecto, titulado Nosotras hacemos ciencia, fue impulsado por Águeda González, vicedecana de la Facultad con funciones de Coordinación, Asociacionismo, Divulgación Científica, Promoción Exterior e Igualdad.

En 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas definió la importancia de promover un Día Internacional con este motivo para «promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la captación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia».

El objetivo de la muestra era reflejar la presencia de investigadoras y profesoras relacionadas con el ámbito científico en la Universidad (Biología, Química, Matemáticas, Física, …), a través de una exhibición de documentos escritos por las mismas. Además, está integrada por una gran variedad de géneros y temáticas. De este modo, se incluyen desde biografías de científicas internacionales hasta estudios sobre los suelos de las diferentes islas del Archipiélago.

Otro de los principales propósitos de esta iniciativa fue desmentir el pensamiento que desvincula a la mujer de estas ramas del conocimiento, dada la posición poco visible que ha protagonizado su figura a lo largo del tiempo en este campo.

Las cincuenta voluntarias fueron representadas en un mural compuesto por retratos y declaraciones de cada una de ellas, en las que expresaban su devoción por sus maestrías y la importancia de las mismas.

Lo último sobre Ciencias