La Universidad de Sevilla celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Mundo

La Universidad de Sevilla conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas actividades, ponencias y eventos que promueven la igualdad entre géneros. El objetivo perseguido es cerrar la brecha entre sexos en los ámbitos profesionales, sobre todo las disciplinas académicas de las ciencias, tecnologías e ingeniería, también conocidas como STEM. Esta fecha fue aprobada por Naciones Unidas hace apenas 3 años.

El principal objetivo de este día es visibilizar a las mujeres en el ámbito científico y fomentar la vocación en las niñas para terminar sus estudios. Según la ONU, son más de 14 países en los que el sector femenino no consigue acabar su carrera universitaria o sus estudios secundarios.

La Universidad de Sevilla tiene en su plantilla docente unas 1596 mujeres y la institución académica ha querido que este 11 de febrero se reúnan todas ellas para hacer una foto grupal bajo el lema «Soy mujer y hago ciencia». En España, el número de investigadoras es significativamente inferior al de los hombres, quienes poseen un mayor reconocimiento en este campo.

Además, se han registrado 320 patentes impulsadas por mujeres entre 2006 y 2016, un registro considerable que supone un 28 % del total.

Pese a que hoy en día, se ha conseguido que la mujer trabaje en profesiones consideradas para hombres y que muchas niñas lleguen a terminar sus estudios, las estadísticas muestran todavía una brecha salarial importante entre los dos géneros. La ONU prevé que en 2030 estas diferencias hayan disminuido notablemente.

Lo último sobre Mundo