La primera convocatoria democrática en España tuvo lugar en 1810. Foto: PULL

«Existe la necesidad de aclarar las dudas sobre el proceso electoral»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió este miércoles, 28 de mayo, la IV Sesión del Seminario Permanente Gumersindo Trujillo, titulada Reflexiones constitucionales sobre las elecciones generales del 23J. El objetivo principal de la jornada fue exponer los factores de reflexión más importantes de cara a las próximas votaciones del 23 de julio. La reunión pudo seguirse de manera presencial y virtual.

La conferencia fue presentada por los doctores en Derecho Antonio Domínguez, Vicente Navarro, Gerardo Pérez, José Ignacio Navarro y Daniel López, quienes aseguraron que tenían la «necesidad de trasladar a la ciudadanía determinadas cuestiones que aclarasen las dudas sobre el proceso electoral».

En primer lugar, intervino el profesor Gerardo Pérez. Habló sobre las candidaturas políticas, las diferencias entre coaliciones y agrupaciones de electores y sobre el término «transfuguismo», de manera general vinculado a la separación de un miembro de un partido político para unirse a otro. Pérez concluyó subrayando que debemos de «evitar contradicciones en nuestro sistema electoral».

Luego tomó la palabra Daniel López, quien habló sobre cómo se transforman los votos de la ciudadanía en escaños, las circunscripciones, cómo se reparten los escaños entre el Senado y el Congreso de los Diputados y sus diferencias. Por ejemplo, cada institución tiene fórmulas diferentes para determinar sus respectivos diputados y diputadas, y senadores y senadoras. Asimismo, detalló las diferencias entre papeletas cerradas y abiertas, así como sus ventajas e inconvenientes.

«El debate es el momento estrella de la campaña electoral»

El docente Vicente Navarro se encargó de hablar sobre las campañas electorales, las encuestas, los sondeos, la propaganda política y los debates en los medios de comunicación. Enfatizó mucho más en este último punto ya que lo calificó como «el momento estrella de la campaña electoral». Además, afirmó que los diálogos cara a cara tienen audiencias muy altas y son un «momento muy importante», ya que «levanta expectación y se ven las principales alternativas que tiene la ciudadanía para votar».

Por otro lado, José Ignacio Navarro dedicó su intervención a las juntas y mesas electorales. De igual modo, detalló las características principales de la Administración Electoral, una institución que categorizó como «judicializada» y «jerarquizada». Además, Navarro dijo que se trata de una entidad que no es permanente, siempre se disuelve, salvo algunas excepciones.

Por último, Antonio Domínguez mencionó el voto por correo y los plazos para solicitarlo. De igual forma, habló sobre la designación de las mesas electorales, y aseguró que la población tiene que «cumplir con esa obligación». Sin embargo, Domínguez aseguró que existen diversas causas por las que se puede no asistir a las mesas el día de las votaciones, por ejemplo, tener un embarazo de riesgo.

Tras finalizar todas las intervenciones, los docentes dieron paso a que el público pudiese plantear las cuestiones o las dudas que tuviesen de cara a las próximas elecciones generales. Las personas asistentes se mostraron agradecidas con los doctores y trasladaron su satisfacción por la Jornada.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas