Paco Lobatón: “Mi nuevo libro invita a escuchar, antes que a leer”

Cultura / Ocio

Paco Lobatón, periodista y escritor, presentó su libro Te buscaré mientras viva ayer, 17 de mayo, en el Real Casino de Santa CruzSe trata de una obra que relata catorce testimonios de familiares que han sufrido la desaparición de un ser querido. Asimismo,  acompañaron al invitado Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de Prensa de Tenerife, y Elizabeth Reig, profesional de la comunicación. El protagonista se implicó durante su larga trayectoria en la ayuda a las personas que, a pesar de los años, aún permanecían con la esperanza de encontrar a sus allegados.

“Se trata de un texto de voces y de puesta en común. Destacan dos nociones claves, una es la solidaridad y otra es la esperanza”, describió el autor. A su vez, se mostró convencido de que trabaja en un contexto social, donde la gente es “mayoritariamente buena y tiene disposición por ayudar”, pero deben de tener la oportunidad de hacerlo. Este volumen era la gran asignatura pendiente del profesional. “Es un libro para escuchar, antes que para, simplemente, leer”, añadió.

En la publicación se hace mención a los casos de Sara Morales y Yéremi Vargas, recogidos en la misma tónica, que las otras 12 historias sin retoques de estilo. El capítulo final llega hasta el fallecimiento de Diana Quer. “Este último invita a la reflexión, no solo del sufrimiento de sus seres queridos sino, sobre todo, de la mirada de la sociedad y el tratamiento de los medios hacia estas noticias”, dijo Lobatón al respecto, “los medios tienen que hacer un trato equitativo entre los casos mediáticos y los que no lo son”. Por otro lado, Reig consideró la lectura del ejemplar como “un ejercicio de autocrítica”. “La guerra por la audiencia es tan despiadada que nos hemos olvidado de las personas y de sus sentimientos”, reconoció la periodista.

Siempre implicado con la causa


El graduado en Ciencias de la Información demostró esta complicidad con la causa en el programa de televisión que dirigió en los años 90, Quién sabe dónde. Este se convirtió en un referente y espacio de búsqueda para personas que se encontraban en paradero desconocido y las estuvieran buscando. El presentador y su equipo obtuvieron casi 10 000 peticiones, de las que solo se emitió una quinta parte cuando se mantuvo en antena.

Lobatón ha seguido en la misma línea desde que se creó la Fundación con el mismo nombre que su proyecto en la pequeña pantalla, a través de la cual siguen ayudando a muchas familias. Además, intentó continuar con un formato similar que dio lugar a Desaparecidos, aunque lo canceló recientemente Televisión Española, después de 12 entregas.

Según datos oficiales del Ministerio de Interior, «este año las cifras de búsquedas activas ronda las 6053, de ellas 255 en las Islas Canarias». Por su parte, el protagonista quiso declarar que “el paso del tiempo no atenúa el dolor, mientras la herida no esté cerrada”. De este modo, invitó a una mayor implicación social de los medios y de los organismos encargados porque “todo desaparecido tiene derecho a ser buscado y toda familia de un desaparecido tiene derecho a que se le informe de todo cuanto se está haciendo”, concluyó.

¿A quién lees? Pues yo diría que a una persona activa, inquieta o más bien nerviosa y que le gusta controlar la situación. Intento aprender rápido y espero que a partir de ahora lo hagamos juntos.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top