Soraya González del Rosario: “No hay cultura teatral en el Archipiélago”

Artes y Humanidades

Soraya González del Rosario, actriz y gestora de la Compañía Delirium Teatro, ofreció ayer, jueves 17 de mayo, la conferencia, Chica para todo: las aventuras de una teatrera o el oficio de sobrevivir. Esta ponencia forma parte del ciclo I Seminario de Investigación Teatral y Muestra Escénica. “¡Telón y cuenta nueva! La mujer en la escena española última”, organizado por la Sección de Estudios Teatrales del Departamento de Filología Española y el Aula de Artes Escénicas del Vicerrectorado Relaciones con la Sociedad, con la finalidad de remarcar la voz de la mujer dentro y fuera de la escena.

La artista, que cuenta con más de 30 años de carrera a sus espaldas, narró su experiencia en el escenario, así como hizo hincapié en que «no hay cultura teatral en el Archipiélago”. Además, reiteró la falta de financiación. “Vivimos en Europa, aquí la industria automovilística está subvencionada y el teatro, por el contrario, no”, admitió. Asimismo, confesó que “hace falta educación, ya que al sistema no le interesa que haya gente pensante a la que le interese la filosofía, la literatura o el arte”.

De igual manera, el Cabildo está empleando un programa educativo para “resolver el problema”, que consiste en llevar compañías teatrales a los colegios, aunque “no es suficiente”, según González. Así, se recordó el “difícil” acceso al ámbito erudito al que se enfrentan los investigadores de este sector, y se destacó que es necesario establecer “un precio para los estudiantes” en la celebración de estos espectáculos artísticos.

El curso pondrá fin hoy, viernes 18 de mayo, con las últimas charlas y una perfomance de la canaria Nuria Delgada. Estas serán celebradas en el Teatro Leal de La Laguna durante toda la mañana. Las entradas son libres hasta completar aforo.

Foto: Grupo Una hora menos.

Lo último sobre Artes y Humanidades