Cierre Temporada III Chicas con Cienci@ULL. Foto: Ángeles Saavedra

‘Chicas con Cienci@ULL’ presenta su cuarta temporada

Ciencias

La serie Chicas con Cienci@ULL  celebró ayer jueves, 15 de junio, su acto de cierre de la tercera temporada, que tenía como objetivo agradecer a las veinticuatro investigadoras participantes su implicación en esta iniciativa, así como presentar la cuarta temporada. Esta se estrenará durante el curso 2023-24 y contará con numerosas mujeres profesionales de la Universidad de La Laguna. Promueve la Iniciativa la ULL y Fundación Cepsa, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y CajaSiete.

Belén Machado, responsable de comunicación de la Fundación, agradeció a las entidades colaboradoras y todas las investigadoras su gran labor para que las niñas más jóvenes se interesen por carreras STEM (Matemáticas, Física, Química, Biología y seis ingenierías: Informática, Industrial, Civil, Mecánica, Eléctrica y Química) y disminuir con esta serie las brechas de género. «Con esta iniciativa ponemos en valor a la mujer en el área de la ciencia», aseguró durante el evento. También, el acto contó con la intervención de Carmen Inés Ruiz, profesora diplomada en Ciencias Empresariales, que invitó a avanzar mucho más en visibilizar a las mujeres en la ciencia.

El acto continuó destacando la gran acogida que ha tenido Chicas con Cienci@ULL en las redes sociales como en Youtube, donde disponen de más de 40 000 visualizaciones en su canal. Asimismo, esta iniciativa cuenta con numerosos reconocimientos desde el 2021, año en el que se inició. Es un proyecto que forma parte del Programa de Acciones del Pacto contra la Violencia de Género del Gobierno de Canarias y en el año 2022 se le otorgó el Premio Se Dijo como mejor proyecto en los Clickers 40 Canarias.

«Esta iniciativa ha ayudado a una mayor interacción e inclusión en las aulas»

Los capítulos de la serie se engloban en cinco áreas de conocimiento, de acuerdo a la actividad investigadora de las científicas participantes: Biomedicina y Salud, Ciencia y Tecnología, Energía Biodiversidad y Medioambiente, Ciencia y Sociedad y Arte y Humanidades. En esta última temporada contaron con veinticuatro capítulos donde las investigadoras explicaron, con lenguaje cercano, temas como su infancia, cómo decidieron dedicarse a la investigación o su labor de investigación actual. Además, al final de cada capítulo lanzaron un mensaje motivador para las jóvenes canarias.

Para una visión más amplia se les pidió a dos investigadoras de esta tercera temporada contar a las personas asistentes su experiencia en el proyecto durante este último curso. Nereida Rancel, licenciada en Biología, y Bárbara Socas, licenciada en Química, coincidieron en la necesidad de seguir  acercando los logros de las mujeres al alumnado más joven , ya que en su experiencia esto ha ayudado a una mayor interacción e inclusión en las aulas. «Invitamos a las nuevas participantes a involucrarse en el proyecto sin duda alguna porque genera una satisfacción muy grande», afirmó Bárbara Socas.

Para finalizar, se presentó la cuarta temporada de Chicas con Cienci@ULL, con la que se estima una mayor acogida para seguir fomentando las voces femeninas en la ciencia y la tecnología y, así, lograr un mayor rendimiento escolar y un aprendizaje basado en la igualdad de género.

Lo último sobre Ciencias