El evento se llevó a cabo ayer martes, 5 de diciembre. Foto: PULL

La ULL y Fundación Cepsa se unen en favor de la transición ecológica

ULL

El centro de investigación de Cepsa y varios grupos científicos de la Universidad de La Laguna (ULL) celebraron ayer martes, 5 de diciembre, una mañana de trabajo para presentar más de una decena de expresiones de interés que muestran la relación investigadora de las dos entidades a través de la Cátedra de Transición Ecológica e Innovación que mantienen ambas instituciones. El evento se consolidó como una apuesta por el impulso a la carrera investigadora de las personas jóvenes.

A primera hora de la mañana, se presentaron los proyectos emanados de la convocatoria de la Fundación para el curso 2022/23. En la segunda parte de la jornada tuvo lugar la puesta en escena de los recién concedidos para este curso. Se trata, en su mayoría, de pequeños proyectos que dan lugar a trabajos de fin de grado y fin de máster, permitiendo al alumnado ser líderes de equipo y afianzar sus inicios en la investigación.

Johana Frontela, responsable del Departamento de Investigación de Cepsa, destacó que las expresiones de interés permiten detectar proyectos y se seleccionan los que están más alineados con los propósitos de la cátedra universitaria. Además de esta selección, el centro, ubicado en Madrid, apuntó que desde el equipo reciben nuevas propuestas para atender a las demandas.

La sesión comenzó con la intervención del investigador Javier González, participante en el programa Viera y Clavijo. González presentó su proyecto Determinación de contaminantes emergentes de aguas residuales de Tenerife mediante el empleo de técnicas de extracción automatizadas. A través del trabajo, el investigador propuso la necesidad de llevar a cabo análisis de contaminantes emergentes.

Presentación de proyectos

Después, la estudiante Cristina del Mar García presentó el proyecto Impulso a la economía circular en Canarias a través de la captura selectiva y valorización de CO2, mediante nuevos materiales porosos derivados de biopolímeros procedentes de desechos industriales. Las otras dos expresiones de interés presentadas tuvieron que ver con la revalorización de los fármacos caducados, a cargo de Nayra Concepción, y de Evaluación de la seguridad de los subproductos del sector platanero para su revalorización utilizando protocolos analíticos verdes, por Bárbara Socas y Antonio Vicente Herrera.

Tras la sesión de descanso, se conocieron los proyectos seleccionados en la nueva convocatoria, un total de seis, que comenzarán a desarrollarse y que versan sobre inteligencia artificial para la detección de vertidos contaminantes; el potencial y beneficios de la integración de la energía geotérmica de media y alta entalpía en sistemas aislados y su aplicación al caso de Canarias o la funcionalización de materiales conductores a nivel molecular para la captura reversible de CO2.

Los proyectos Un problema, una oportunidad: valorización de los residuos de cáscara de naranja para la obtención de biopesticidas, Recuperación de aguas contaminadas con compuestos fenólicos empleando carburos bidimensionales modificados con colorantes alimenticios y Almacén de carbono en las islas orientales se presentaron, también, durante el acto.

La jornada cerró con un seminario por la transición ecológica y la innovación denominado I+D como palanca para la transición energética, a cargo de Begoña Lahamonte, responsable de análisis avanzados del centro de investigación de Cepsa.

Lo último sobre ULL