Elena Cáceres denuncia la vulneración de los Derechos Humanos

Ciencias Sociales y Jurídicas

La presidenta y tesorera de Médicos del Mundo, Elena Cáceres Rodríguez, ofreció una charla en la Pirámide de Periodismo de la Universidad de La Laguna sobre el valor de los Derechos Humanos como herramienta de transformación social. Su intervención tuvo lugar el pasado 14 de diciembre con motivo de la celebración del día de la Facultad, en un acto presentado por la periodista Pilar Rumeu.

Con una trayectoria de 25 años como activista social, Cáceres define estos códigos como “garantías jurídicas universales que protegen a los individuos”. Estas 30 normas las poseen todas las personas por el hecho de serlo y se dividen en dos grandes grupos: por un lado los políticos y, por otro, los económicos y sociales. Según la ponente, los segundos han sido vulnerados en los últimos años. “A las personas sin una vivienda o a las que no pueden acceder a una buena alimentación, no se les están respetando estos preceptos”, añade.

La conferenciante señaló que los Estados, al firmar el pacto en el que se recogen estas reglas, se comprometen a velar por su cumplimiento y a utilizar todos los recursos que sean necesarios para lograrlo. “Se les exige este compromiso.  Además, deben priorizar a los grupos más vulnerables. Aunque en España y en el resto del mundo pocas veces se cumple”, valora Cáceres.

La presidenta concluye con un llamamiento a la sociedad y, en especial, a los periodistas: “si tienen la oportunidad, acusen la situación que se está viviendo”.

Estudiante de Segundo de Periodismo. Del 97. Apasionada de la lectura y de la música. Me gustaría dedicarme a la investigación en la comunicación. Tengo pocas cosas claras, pero una de ellas es que siempre podemos hacer las cosas mejor.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas