Mayer Trujillo: «La radio es cada vez más bidireccional y participativa»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió ayer martes, 21 de noviembre, una mesa redonda enfocada en el futuro de la radio, con motivo de las III Jornadas de Periodismo. Mayer Trujillo, director de Contenidos de COPE Canarias y profesor de Periodismo de la Institución, explicó que «la radio antes era mucho más unidireccional y ahora la audiencia tiene la oportunidad de participar en los programas y dar su opinión de manera inmediata».

El evento, enmarcado en el quince cumpleaños de Canarias Radio y en el Día Mundial de la Televisión, fue dirigido por José Luis Zurita, profesor del grado de Periodismo de la Institución, y Nieves Rocha, encargada de Responsabilidad Social Corporativa de RTVC. Por su parte, Pilar Rumeu, periodista y también presentadora de informativos de RTVC, moderó el debate.

El acto comenzó con la presentación de un pequeño vídeo que analizaba el recorrido de la radio desde su nacimiento hasta la actualidad y que dio pie a la apertura del debate para hablar sobre la inmediatez de este medio de comunicación. Trujillo expuso que «no creo que se pueda desconectar, siempre hay que adaptarse a la última hora y cambiar la escaleta las veces que sean necesarias».

«Los medios de comunicación públicos juegan un papel fundamental en Canarias»

Asimismo, Marta Cantero, directora Regional de Contenidos en Cadena SER Canarias, quiso destacar la importancia de la radio y la televisión pública, e hizo especial hincapié en el papel referente que juegan estos medios en Canarias.

La inteligencia artificial (IA) fue también un tema importante a tratar en la evolución de la radio. «Consultar una serie de dudas a la IA sobre un tema desconocido y usar esa información para la elaboración de una pieza informativa puede inducirnos al error», explicó Miguel Ángel Daswani, director de La noche al día en Canarias Radio. El periodista también agregó que «la pérdida de credibilidad es lo peor que puede pasarnos en esta profesión».

«La inteligencia artificial no puede suplantar el calor y la voz personal de cada periodista»

Por otro lado, Cantero reconoció que no veía esta nueva herramienta como un enemigo para quienes se dedican al periodismo. La directora regional de Cadena Ser aseguró que «la radio es emoción» y añadió que la inteligencia artificial no puede suplantar el «calor» y la voz personal de cada periodista.

La charla continuó con la introducción del fenómeno podcast. Trujillo explicó que una de las ventajas de esta nueva plataforma de contenido es que se puede escuchar en cualquier momento. «La generación actual consume contenidos a la hora que cada persona quiere y nos estamos acercando a una radio muy distinta a la que ahora mismo conocemos, a la que es en directo”, afirmó.

El director de Contenidos de COPE Canarias aseveró que «la evolución de la radio se verá marcada por lo que escucha la población joven de hoy en día y, en gran parte, por el panorama que elabore el actual alumnado de periodismo».

La mesa redonda finalizó con una ronda de consejos que se resumen en «la pasión y actitud crítica» que demanda y debe tener cualquier persona que ejerza la profesión periodística.

Esta videonoticia ha sido realizada de manera conjunta con Elena Morales.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas