El plan marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental se presentó en 2007. Foto: PULL
El Sáhara Occidental fue una región española. Ahora está bajo dominio marroquí. Foto: PULL

«El Sáhara no se vende»

Solidaridad

Las calles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria serán el escenario de dos manifestaciones el próximo sábado 26 de marzo, a las 11.00 horas, en contra de la nueva postura del Gobierno español frente a la determinación del pueblo saharaui. Su posicionamiento respalda el plan marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental, que tendría algunas competencias como cultura o infraestructuras, pero religión o defensa, entre otras, recaerían en Rabat. Las concentraciones estarán localizadas junto a la Subdelegación del Gobierno de Canarias, en Tenerife, y frente a la Delegación del Gobierno de Canarias, en Gran Canaria. Están convocadas por la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, que considera la decisión del presidente Pedro Sánchez como una traición, y utiliza lemas como «El Sáhara no se vende».

El motivo de las protestas surge por el descontento a raíz de la carta que envió Pedro Sánchez al rey de Marruecos, Mohammed VI, en la que se manifiesta a favor de su propuesta planteada en 2007. Hasta ahora, la posición de España había sido neutral y defendía la convocación de un referéndum de autodeterminación que fuese pactado por ambas partes.

El Sáhara Occidental fue una provincia de España desde 1884 hasta que Marruecos la invadió en noviembre de 1975. En ese año, las autoridades marroquíes organizaron la conocida como Marcha Verde, que pretendía apropiarse de este territorio cuando aún era una región española. Durante esa época, la ONU ya afirmaba que el pueblo saharaui tenía derecho a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación que nunca llegó a celebrarse. España, por su parte, no impuso defensa y cedió el territorio a Marruecos y Mauritania mediante el Acuerdo Tripartito de Madrid. Mauritania acabó abandonando la zona años después. 

Algunos miembros del Gobierno como Yolanda Díaz o Alberto Garzón también han mostrado su desagrado con la decisión de Sánchez. Así lo ha publicado Garzón en sus redes sociales: «El pueblo saharaui tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Una de las asociaciones que colabora en esta concentración, la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), tiene como objetivo la divulgación de las injusticias que sufre el colectivo en los campamentos de personas refugiadas y en las zonas ocupadas. Además, llevan a cabo las acciones políticas necesarias para que la ciudadanía tenga información sobre este problema. También colaboran otras organizaciones como la Asociación de Inmigrantes del Sáhara Occidental en Canarias (AISOC).

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top