Región de Cygnus-X cerca de la asosiación Cygnus OB2. Foto: I.P. J. Maíz Apellániz

Una estrella supergigante, entre las últimas investigaciones de la ULL

Ciencias

La Universidad de La Laguna, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), descubrió el pasado mes de febrero el hallazgo de una de las estrellas más masivas y luminosas de nuestra Vía Láctea. Se trata de un descubrimiento tras una densa nube de gas y polvo interestelar, con una luminosidad que se acerca al millón de veces la de nuestro astro. La estrella supergigante azul, denominada  2MASS J20395358+4222505, cuenta con características diferenciales.

«Es muy masiva, dado que contiene 46 veces la masa del Sol, además de luminosa por contener cerca de un millón de veces más la luminosidad solar. Sin embargo, la vemos muy débil, porque está detrás de densas nubes de polvo. Hay poquísimas como ella», asegura Artemio Herrero, catedrático de la Universidad de La Laguna y miembro investigador del estudio.

La estrella supergigante azul presenta variaciones de velocidad, en días consecutivos, que rondan los 60 kilómetros por segundo. Un valor muy elevado en una estrella de masa tan grande, que implica una influencia gravitatoria considerable, algo que la obliga a desplazarse rápidamente.

Un objeto compacto

La explicación de que se trate de un objeto compacto (estrella de neutrones) gana fuerza en comparación con la posibilidad de que se trate de una estrella comparable. «El objeto compacto es más probable con los datos que disponemos, quizá incluso supondría la presencia de un agujero negro. Aún así existen otras posibilidades a considerar antes de poder estar razonablemente seguros», añade Herrero. El investigador afirma que si confirmase la versión del objeto compacto, la estrella progenitora debería haber sido una de las de mayor masa de nuestra galaxia.

Además de contar con la Universidad de La Laguna, en el descubrimiento del hallazgo también participan un personal investigador del IAC e instituciones como el Centro de Astrobiología (CAB), la Universidad de Múnich, la Universidad de Innsbruck, la UCM y la empresa Fractal. El Gran Telescopio Canarias y los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Lo último sobre Ciencias