La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, firmó hoy, 10 de junio, un convenio de colaboración con la Fundación Curbelo Santana, representada por Rufina Santana, para llevar a cabo el desarrollo de un programa de residencias artísticas para estudiantes de Bellas Artes. La iniciativa, pionera en España, permitirá que siete estudiantes del área de Escultura se trasladen a Lanzarote, donde está ubicada la citada fundación, del 24 al 31 de julio, para llevar a cabo trabajos de escultura monumental. También asistirán dos estudiantes de Periodismo para cubrir la actividad.
El director del Proyecto es el profesor de Periodismo y director de PERIODISMO ULL, José Luis Zurita, quien ha contado con el apoyo del decano de Bellas Artes, Alfonso Ruiz. El alumnado recibirá charlas profesionales, salidas de campo y clases por parte de especialistas, al tiempo que la experiencia culminará con una exposición.
Este tipo de residencias artísticas tiene algunos precedentes en España, pero siempre enfocados hacia la pintura. Se trata, por tanto, de la primera vez que se emprende con trabajos escultóricos, los cuales estarán dirigidos por la profesora de la Universidad de La Laguna Itahisa Pérez Conesa. De hecho, fue la propia Universidad la que solicitó esta colaboración a la Fundación con la idea de dinamizar la Facultad de Bellas Artes y ofrecer nuevos espacios de creación.
Experimentar con el territorio
La directora académica del proyecto señaló que el alumnado acudirá a la residencia artística con dos propuestas enfocadas a experimentar con el territorio.
Tanto la representante de la Fundación como el profesorado presente defendieron la profesionalidad del arte, «pues ha de basarse en conocimientos profundos y no solo en la mera inspiración». De igual forma, pusieron en valor el trabajo en equipo, dado que habrá obra individual y también colectiva.
Rosa Aguilar y el vicerrector Juan Albino Méndez, también presente en el acto, agradecieron a la Fundación Curbelo Santana la oportunidad que brinda al alumnado de Bellas Artes de abrir este espacio a la experimentación universitaria.
Rufina Santana, por su parte, dijo que la idea es que la residencia se celebre todos los veranos con el objetivo, también, de «establecer un puente entre las escuelas artísticas, la universidad y la vida profesional que nos resulta muy interesante».