«No hay tratamientos efectivos para las infecciones amébicas”

Ciencias de la Salud

Jacob Lorenzo Morales es doctor en Biología con mención de doctor europeo por la Universidad de La Laguna. Desde el año 2000, trabaja en el  Departamento de Parasitología, Ecología y Genética. Es experto y su labor radica en el estudio del diagnóstico y control de todas aquellas enfermedades causadas por las amebas en vía libre.

¿Exactamente, qué es una ameba? “Es un organismo eucariota, es decir, los animales más simples que pueden existir. Algunos de ellos, como los que estudiamos aquí, en el Instituto de Enfermedades Tropicales, tienen la capacidad de vivir en cualquier tipo de ambientes. Además, pueden causar alguna patología”.

¿De qué enfermedades hablamos? “Las amebas que hemos estudiado te pueden causar dos tipos de infecciones: encefalitis, inflamación del cerebro; después está la acanthamoeba. La última está en el suelo y en el agua y puede colonizar las lentillas. Una vez en la córnea, comienzan a degradarla”.

«A la hora de tirarse a una piscina, deben taparse la nariz para poder evitar que se contagien»

¿Existe tratamiento para las amebas? “El problema de las infecciones con amebas es que no hay tratamientos efectivos. Por ello, utilizamos plantas medicinales o productos sintéticos, para intentar conseguir un nuevo tratamiento efectivo y poco tóxico. Los que hay son poco efectivos y muy tóxicos”.

¿Qué se necesita para una investigación científica como esta? “Se necesita un equipo humano que esté bien formado. Aquí en la Universidad de La Laguna tenemos una muy buena formación. También se precisa una financiación para adquirir los equipos. Cada vez es menor”.

¿Por qué es tan importante concienciar a la población y a los profesionales sanitarios de los problemas que pueden causar? “La barrera es que la gran mayoría de la población no sabe lo que es una ameba. Pero los profesionales sanitarios se encuentran con el mismo problema. Cada día son más comunes. De hecho, muchas de las encefalitis diagnosticadas son producidas por estos organismos”.

El Laboratorio de amebas une sus fuerzas con la Universidad de Malasia

El Laboratorio de amebas de vida libre del IET lleva más de 15 años investigando. ¿Cuál es su día a día? “Dentro de este laboratorio trabajamos en diferentes aspectos del control y diagnóstico de todas las enfermedades causadas por estas. Buscamos presencias de amebas en muestras ambientales, sobre todo en Canarias. También colaboramos con muchas universidades de América del Sur, América Central y África”.

¿Con qué objetivo se trabaja con esas universidades? “Al trabajar con otras universidades también vemos lo que pasa en sus contextos. Con las I Jornadas sobre amebas de vida libre y otros congresos ampliamos nuestro espectro. Además, con gente en Europa y, ahora, con una universidad en Malasia. De ahí la presencia del profesor Naveed Ahmed Khan (a la izquierda, en la foto) en las últimas jornadas”.

¿Cuál es el objetivo de llevar a cabo las I Jornadas sobre amebas de vida libre? “El objetivo es concienciar a la población y a los sanitarios de que esto es un problema de salud real. Para hacerles saber que, a la hora de tirarse a una piscina, deben taparse la nariz para poder evitar que se contagien, o que no pongan lentillas debajo del agua del grifo porque les puede causar problemas de visión. Si a la población se le empieza a decir que hay un patógeno en el agua y que es fácil evitar que te contagie podemos ayudar desde el punto de vista social y sanitario”.

Lo último sobre Ciencias de la Salud