Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

21 Jul 2026

Universidad

“A lo largo del año, el 6 % de la población sufre una depresión”

La Facultad de Psicología acogió esta mañana, en el marco del IUNE-NEUROCOG, la charla Tratamiento de la Depresión con Estimulación Magnética Transcraneal. La impartió el profesor David Beltrán Guerrero y tuvo como objetivo visibilizar el uso de este método, no sólo para la investigación sino para ofrecer esta práctica a pacientes en un futuro.

La depresión clínica es el estado de ánimo deprimido o bien el reducido interés para disfrutar. Suele estar acompañado de fatiga, disminución energía, dificultades del sueño o pérdida de apetito. Corresponden con las primeras causas de discapacidad, ya sea por bajas temporales o definitivas, y trae consigo un riesgo de suicidio, diabetes o enfermedades cardiorespiratorias. Tal y como comentó Beltrán Guerrero: “A lo largo de un año el 6 % de la población sufre una depresión”. Este porcentaje, resaltó, se da con mayor frecuencia en mujeres.

Por otro lado, existe un 30 % de pacientes que son resistentes al tratamiento convencional, como pueden ser los comprimidos, y que por tanto no son capaces de hallar remedio a su episodio depresivo. Sin embargo, el ponente destacó que la modulación de la actividad cerebral es una técnica reciente. «Consiste en la generación de un fuerte campo magnético, el cual provoca un campo eléctrico análogo al que se produciría en el cerebro. De esta forma, gracias a pulsos continuados de baja frecuencia o ráfagas de alta frecuencia, se posibilita que el paciente note resultados a partir de la tercera semana», afirmó.

El intento de buscar la solución ideal a la depresión por medio de la electroestimulación comenzó en la Edad Media y se desarrolló en los siglos XVIII y XIX. El primer intento corresponde a Giovanni Aldini en 1801, pero el primer dispositivo de Estimulación Magnética Trasncraneal (TMS) moderno se le atribuye a Anthony Barker en 1985.

Hoy día se disponen de numerosos operativos de neuroestimulación. De ellos, existen cuatro aprobados para solucionar el proceso con TMS. La durabilidad del efecto terapéutico se calcula con una recaída de menos del 50 %. Ergo para todos aquellos pacientes es necesario que se acompañe con otras opciones como por ejemplo los fármacos antidepresivos.

Comparte
Recomendaciones para ti
Gabriel Suárez

Gabriel Suárez: «La Delegación protege los derechos del estudiantado»

Samuel Toledano

Adeje abordará las claves del auge de los nuevos movimientos populistas

ULL

Especialistas de la ULL abren «una ventana» a las antiguas poblaciones

Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL

José Adrián García: «La ULL debe apostar más por ofertar dobles grados»

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Mbappe

El ego de Mbappé

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Menos Trece es un generador de contenido de YouTube Foto: PULL

«Soy una persona normal que un día decidió jugar a videojuegos»

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282