El número de estudiantes de Grado y Máster que recibirán beca el próximo curso se duplicará. Foto: PULL.

El presupuesto de becas crece un 22 % para el próximo curso

Sociedad

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades ha reformado el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio para garantizar la igualdad del estudiantado en el próximo curso 2020-2021. La cuantía por beca aumentará en 100 euros para el alumnado no universitario, de Grado y Máster, y dependerá de un criterio de renta y no de mérito académico. Se destinarán 1.900 millones de euros para más de 600.000 beneficiarios.

El Gobierno incrementará en 386 millones de euros, de los que 207 millones se dirigirán a las enseñanzas no universitarias y 179 millones, a la universitaria. Esto supone uno de los aumentos más importantes en los últimos diez años. De los 600 000 beneficiarios, casi el 60 % estudian niveles postobligatorios no universitarios y, aproximadamente, el 40 %, grado y máster.

Según las declaraciones de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, llevan a cabo la reforma para asegurar que el estudiantado tenga las mismas oportunidades, independientemente de sus circustancias económicas y sociales. Esta se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos, la elevación del umbral 1 hasta equipararlo al umbral de la pobreza, el incremento de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en ayudas a personas con discapacidad, especialmente dirigido al alumnado con Trastorno del Espectro Autista.

En la reforma de los requisitos académicos se rebajan las exigencias. La nota de acceso a becas no universitarias se reduce del 5,5 al 5 y se accederá a becas de Grado con el aprobado de un porcentaje de créditos, eliminando la nota media exigida. En el segundo curso de carrera y posteriores se deberá superar el 65 % de los créditos ECTS en las enseñanzas técnicas y en Ciencias, un 80 % en Ciencias de la Salud y 90 % en Ciencias Sociales, Jurídicas y Artes y Humanidades.

El número de estudiantes de Grado y Máster que recibirán beca completa será de 176 mil, mientras que, actualmente, la obtienen 89 mil. También, tendrán acceso a esta ayuda cien mil estudiantes más en la enseñanza no universitaria con respecto al curso anterior.

Lo último sobre Sociedad