MarÍa Cerezo investiga la filosofía en el desarrollo de la biología. Foto: PULL

«Los niveles superiores en la realidad ejercen influencias en los inferiores»

Artes y Humanidades

La Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL celebró ayer jueves, 21 de mayo, la última charla del proyecto Filósofas en streaming. Esta conferencia trató sobre un estudio de la causación descendiente aplicado al caso especifico de las Drosophila, un género de las moscas. Esta iniciativa ha estado durante toda la cuarentena celebrando cada tarde del jueves una ponencia para visibilizar a una filósofa experta en un ámbito de la filosofía. Igualmente, la Sección de Filosofía recopiló en su blog todas las conferencias que se han celebrado para que se puedan volver a ver.

Para cerrar el ciclo de conferencias, María Cerezo, profesora de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Murcia, impartió la ponencia Exploración de Causación Descendente en el Desarrollo: el caso de la Drosophila. La charla comenzó a las 17.00 horas con la presentación de Enrico Brugnami, doctorando interuniversitario de Filosofía de la ULL.

La profesora María Cerezo agradeció a la Sección de Filosofía de la ULL la creación de la iniciativa y afirmó que favorece la visibilización no solo de filósofas, sino de sus trabajos. Asimismo, comentó que esta charla surgió a partir de un estudio que ha llevado a cabo junto a María José Ferreira, investigadora postdoctoral en el departamento de Filosofía de la Universidad de Ginebra.

En la charla, Cerezo presentó los avances biológicos a los que se han llegado hasta el momento sobre las causantes descendientes en el caso especifico de las Drosophila, una especie de las moscas. Además, la ponente quiso reivindicar la existencia de tantas relaciones causales descendientes.

Igualmente, la ponente presentó algunos de los resultados a los que han llegado algunas de las estudiosas. La oradora concretó el ejemplo de la formación bioquímica de la simetría corporales de este tipo de mosca. Como conclusión, afirmó que en el campo de la biología los niveles superiores de la realidad pueden ejercer influencias causales en los niveles inferiores.

Margarita Vázquez, vicedecana de la Sección de Filosofía, concluyó la charla agradeciendo la participación de los ponentes en esta iniciativa. Además, comentó que esperan volver con las charlas durante el próximo curso académico.

Lo último sobre Artes y Humanidades