El plazo de inscripción finalizará el próximo viernes, 20 de enero. Foto: PULL

‘Jóvenes Investigadores’, un proyecto que fomenta el espíritu científico

Sociedad

El certamen Jóvenes Investigadores, convocado por el Ministerio de Universidades y el Instituto de la Juventud, ha abierto el plazo de inscripción para participar en el evento que cerrará el próximo viernes, 20 de enero. Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes entre quince y veinte años. El objetivo principal se enmarca en torno a promover la investigación a través de la concesión de cuarenta premios a los trabajos ganadores, además de la estancia en centros de investigación para las personas participantes.

Con el objetivo de despertar vocaciones científicas, se propondrán tres retos diferentes a lo largo del concurso. En primer lugar, la exploración del entorno para identificar interrogantes que requieran de investigación. Después, la documentación sobre el tema en cuestión y, finalmente, la búsqueda de la solución para el problema. Desde la organización aseguran que el certamen «contribuye al fomento de valores tales como la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad».

Los trabajos presentados tendrán que pasar por dos fases para ser premiados. En la primera fase, se seleccionarán un máximo de cuarenta proyectos, a los que sumará tres de reserva. Por último, la segunda fase se desarrollará mediante la realización de un congreso en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj), ubicado en Málaga.

Lo último sobre Sociedad