Primera jornada de este proyecto en Las Galletas, sur de Tenerife. Foto: PULL

‘El patio de mi casa no es particular’, un taller para la integración social

Sociedad

Desde el próximo 20 de septiembre y hasta el 20 de octubre, se llevará a cabo El patio de mi casa no es particular, un taller artístico dedicado a la integración de personas migrantes en nuestra sociedad. El proyecto se realizará en el Centro Ciudadano Las Madres, ubicado en San Cristóbal de La Laguna. La organización corre a cargo de Burka Teatro, con la colaboración del área de Participación Ciudadana de La Laguna, la Fundación CajaCanarias y del Centro de Migración de Las Canteras.

Según Joel Hernández, actor y artista involucrado en este proyecto, «la idea surge a través de una iniciativa de la compañía tinerfeña Burka Teatro que, debido a la crisis de acogida de inmigrantes, se empezó a plantear qué podíamos hacer ante esa situación, por lo que se creó un grupo de trabajo y un proceso de formación que culminó con El patio de mi casa no es particular».

Asimismo, el primer taller se llevó a cabo en Las Galletas con un grupo de mujeres migrantes de diferentes nacionalidades, las cuales residen en el sur de Tenerife. Ahora se vuelve a retomar este proyecto que «es muy interesante, ya que no solo va dirigido a la población migrante de la Isla, sino que es un punto de encuentro para las personas en tránsito que están en el Centro de Acogida de Las Canteras y la población local», asegura Hernández.

Un punto de encuentro para compartir vivencias

En cuanto a los objetivos del taller, se pretende encontrar un punto de encuentro, tanto para las personas migrantes que puedan compartir vivencias y problemáticas comunes como para las personas migrantes con la población local. Otro de los aspectos es reflexionar sobre la otredad, es decir, sobre ponernos en la piel del otro y también, conseguir encontrar fórmulas de resolución de conflictos siempre a través del arte y las diferentes disciplinas artísticas.

Por su parte, la metodología del proyecto consistirá en un taller multidisciplinar, es decir, se utilizarán diferentes herramientas artísticas para conseguir los objetivos. El equipo es muy variado, y está formado por Paloma Hurtado, bailarina y coreógrafa, por Lucía Salomone, artista visual y plástica y por último, por el equipo de teatro, que lo componen Aranza Coello, Lioba Herrera y Joel Hernández.

Para inscribirse, las personas interesadas deberán mandar un correo a administracion@burkateatro.com indicando nombre completo, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico y una explicación breve de por qué quieren participar en el taller. En lo que se refiere a las medidas sanitarias, habrá aforo reducido, será obligatorio el uso de mascarilla y se dispondrá de gel hidroalcohólico en la entrada y en la salida. Los talleres se impartirán los lunes y miércoles de 16.30 a 19.30 horas en el Centro Ciudadano Las Madres, en el barrio lagunero de San Benito.

Lo último sobre Sociedad