Sergio Santos, Federico Díaz y Javier Castro en el laboratorio del Hospital Universitario de Canarias. Foto: PULL

El HUC investiga la respuesta autoinmune frente al coronavirus

Ciencias de la Salud

El Fondo COVID-19, creado como medida urgente del Gobierno, ha aceptado un proyecto del Hospital Universitario de Canarias que estudia la respuesta de ciertos medicamentos a la inflamación que se produce por el coronavirus. El equipo está formado por el doctor Federico Díaz González, catedrático de Medicina de la ULL y jefe del Servicio de Reumatología del HUC; Sergio Santos Concepción, licenciado en Biología y estudiante del Máster en Biomedicina, y Javier Castro Hernández, doctor en Ciencias Biomédicas y profesor contratado laboral de Interinidad del Área de Anatomía y Embriología Humana de la ULL.

El estudio tiene como objetivo confirmar los resultados que tienen tanto in vitro, en cultivos celulares de macrófagos (un tipo de glóbulo blanco), pero también en ratones, en los que dos fármacos de la familia de los agonistas alfa 2 adrenérgicos son efectivos controlando las células en el foco inflamatorio. «Los modelos animales consisten en provocar un proceso inflamatorio en el ratón que puede ser, dependiendo del modelo, local o generalizado», comenta Javier Castro. Mediante el uso de estos fármacos evaluarán la evolución clínica de los ratones y medirán diferentes parámetros de inflamación.

Castro explica que, en los casos más graves, se ha visto que los pacientes pueden sufrir un síndrome que se conoce como «Síndrome de Tormenta de Citoquinas», el cual consiste en un estado de hiperinflamación que puede llevar a la muerte. Se caracteriza por una exagerada elevación de macrófagos, que inician y regulan la respuesta inflamatoria del cuerpo. Un exceso de estas células acaba provocando edema y daño pulmonar, y, además, puede relacionarse con la coagulación aberrante y la formación de trombos, como también pasa en el virus de la gripe.

Los resultados preliminares sugieren que los fármacos estudiados impedirían la migración de los macrófagos al foco inflamatorio, evitando un estado indeseado de hiperinflamación, el que sería un abordaje terapéutico novedoso y efectivo.

Facultad de Ciencias de la Salud

En el laboratorio del HUC llevan años trabajando en el papel de los receptores alfa 2 adrenérgicos en la respuesta inflamatoria aguda en los ratones. A finales de marzo, cuando empezaron a salir artículos que describían los procesos de empeoramiento de los pacientes con coronavirus, vieron que los datos obtenidos con anterioridad eran aplicables a lo que describían. El proyecto se gestiona desde el HUC, pero se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna.

La investigación cuenta con una financiación para un año de 49 500 euros, teniendo que enviar informes cada quince días para comunicar el desarrollo de esta. Esta financiación incluye un contrato para un año para un estudiante predoctoral y el resto para reactivos y material de laboratorio.

Lo último sobre Ciencias de la Salud