«El ‘Hearthstone’ no está atascado, sino la visión de los clubes sobre el juego»

Videojuegos

En cuanto a eventos de videojuegos, la organización de TLP tiene la corona sobre su cabeza. Por ello, es difícil para los entendidos en el mundillo, y para los no tan entendidos, obviar uno de estos eventos. El pasado sábado 3 de marzo, Airam “Bau” Bautista se proclamó ganador en el torneo oficial de Hearthstone de TLP Weekend La Laguna. El jugador, procedente de Gran Canaria, destacó por su apariencia inofensiva frente a otros jugadores regulares como Eleazar “Agazapado” Yanes (ganador de las dos anteriores) pero, sobre todo, por su inesperado resultado.

Antes solías estar presente en la cara competitiva del Hearthstone, pero tuviste un gran parón y a tu regreso te has llevado una TLP Weekend, ¿cómo te sientes respecto a eso? “Bueno, mi regreso a la competición ha tenido un resultado muchísimo mayor del que me esperaba. Después de año y medio de parón me presenté a esto para probar suerte. Para mi sorpresa, llegué hasta la final con unas barajas que pretendía que fueran cómodas de para jugar para mí. Así que muy contento y sorprendido. Y muy bien, porque donde dejé el nivel es, más o menos, donde lo he vuelto a retomar”.

¿Podrías explicar un poco cómo ha sido el proceso para prepararte para este torneo? “No soy un profesional en el ámbito. Me gusta apoyarme en los que considero que sí lo son. Hay gente que yo veo que tienen una continuidad y unos resultados buenos, como es el caso de Eleazar y Eduardo “Chipy” Sosa, así como a los grandes streamers. Mi estrategia se basaba en que, como creía jugar mejor que el 50 % de los que se iban a presentar, tenía que ir con los mazos que más me gustaban a mí. Sin embargo, mi amigo Eleazar me dijo que la estrategia estaba bien, pero que las barajas no. Las modificamos sin salirme de mi zona de confort y llevamos las mismas clases, pero con distintos enfoques. Él, por ejemplo, tenía un chamán jade, y yo opté por un paladín dude porque mínimo tenía un 55 % de probabilidades de ganar contra prácticamente todo. La idea era frenar las barajas agro (agresivas) y banearle (prohibirle) el brujo al contrincante. Y gracias a eso he ganado jugando lo que a mí me gustaba”.

«Los clubes priorizan cantidad antes que calidad»


¿Cómo ves actualmente la escena canaria de Hearthstone? “La verdad es que mi opinión es bastante vaga debido a mi ausencia. Pero lo que sí veo es que hay muy poca continuidad en la escena, hay pocos jugadores que destaquen. Lo que sí hay son clubes que quieren fichar a mucha gente, que no se suelen regir por una buena inversión en los jugadores debido a las limitadas oportunidades que estos tienen en Canarias y lo que cuesta sacarlos a competir fuera. Con lo cual se está dejando de lado un poco el Hearthstone, incluso grandes clubes nacionales de eSports, como puede ser KPI, ya no tienen representación en él. O que sí la tienen, pero no tienen esa inversión en calidad. Porque no solo es tener una camiseta y una cara bonita que te represente, sino que, al margen de un sueldo, al jugador hay que pagarle transporte, dietas, y alojamiento, si quieres que vaya a competir en tu nombre. Hablamos de una edad media de estudiantes, por lo que son dependientes económicamente. Es muy difícil ganarse la vida en este sector”.

¿Cómo crees que está el meta (situación del juego) actual tras los cambios recientes en las cartas? “Se dan dos cambios muy bruscos que están influenciado el juego. El primero es el nerfeo (desmejora) a cartas que han acabado con muchos mazos, y si no los ha acabado los ha dejado muy tocados. Pero era de esperar, por ejemplo, con el trepacavernas se había pedido un cambio desde que salió, o el parches, que a mi personalmente como jugador me sorprendió que viniera ahora. Puede que este movimiento de Blizzard sea un chivatazo de la combinación que podría venirse con las nuevas expansiones. Y el otro cambio brusco es que vamos a ver cómo cambian todas las estrategias de todas las clases. En principio es la oportunidad que tiene Blizzard de equilibrar las clases. ¿Lo hará? No lo creo, siempre tienen alza unas barajas y juegan con eso para que el meta vaya cambiando. Ya iremos viendo lo que pasará con las nuevas expansiones”.

¿Crees que el juego se está estancando o que sigue en desarrollo como deporte competitivo? “Yo creo que el juego no está estancado, continua su desarrollo, como cualquier otro deporte electrónico competitivo. ¿Las últimas modificaciones en el sistema de rankeds (partidas clasificatorias) pueden ir en contra del competitivo? Por supuesto. El hecho de que ahora a final de temporada solo bajes 4 rangos le quita mérito a llegar a rango 5, cosa que los que no queríamos sumar puntos en leyenda hacíamos para obtener la recompensa mensual. Y eso ahora es de lo más común. Es decir, con jugar una baraja y mantenerte en el puesto es suficiente. Yo creo que el juego no es lo que está atascado, lo que está atascado es la visión de los clubes sobre el juego. Hace falta potenciarlo más, hacerlo más vistoso”.

«Necesitamos que alguien lleve los esports a Gran Canaria»


¿Repetirás experiencia? “Por supuesto, siempre que pueda. Tengo intención de presentarme a la TLP 2018 a ver a dónde llego. Por supuesto de la mano de amigos, que no es lo mismo que compañeros. Y hay que disfrutarlo, porque creo no debemos olvidarnos nunca de que Hearthstone es un juego, y que su objetivo debe ser entretener, divertir y compartir una afición en común con tus amigos. Si pierdes en primera ronda y no recuerdas que has disfrutado preparando ese torneo, y luego no eres capaz de sentarte entre el público para ver a los que siguen ahí compitiendo, creo que el juego ha perdido todo el brillo. Y bueno, lo que reivindicaría, a ser posible, es la exportación a Gran Canaria de eso tan grande que es la organización de TLP. Porque estamos con una sequía absoluta de eventos, y necesitamos que alguien contagie eso allí”.

 

El campeón no has cedido en exclusiva las 4 barajas que le llevaron a ganar la final:

Baraja 1
Baraja 2
Baraja 3

 

Baraja 4

Fotografía: TLP

Alguien me dijo una vez que si tenía miedo de intentar algo es porque deseaba ese algo. Y aquí estoy, intentándolo. Estudiante de Periodismo. Rizos como seña de identidad. "Yo no manqueo, aprendo muriendo".

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top