«Vamos a hacer de los ‘eSports’ un negocio y una forma de vida»

Videojuegos

Inversiones Nueva Canarias (INC) es una empresa de mantenimiento informático que respalda el proyecto de INC Gaming Center, un centro de alto rendimiento para profesionales de los deportes electrónicos. Si estableciéramos un símil diríamos que estas instalaciones son un gimnasio, y sus jugadores los deportistas que entrenan en ellas. Desde su inauguración, en abril de 2017, esta empresa ha cobrado cada vez más relevancia a nivel regional. No hay evento en el que el logo de INC Solare Flare (nombre del equipo principal) no esté pululando por ahí. Tras un año de esfuerzo por difundir este sector en las Islas, nace de la mano de Alejandro Rodríguez Herzog, responsable de Marketing en la empresa INC Academy, la primera academia de eSports canaria.

A nivel nacional ya existen sitios de aprendizaje de este tipo, pero en territorio canario esta idea es pionera en su campo. «No difiere mucho de otras academias, como las de idiomas, por ejemplo. El objetivo es impartir formación sobre todas las profesiones que engloba el sector», comenta Rodríguez. En el mundo de los eSports todo tiene que nacer de la vocación antes que de cualquier otra cosa, y eso es algo que tiene muy claro: «Soy técnico de formación, es a lo que me dedico hoy en día, y esta idea surge de buscar la sinergia entre mi pasión y mi trabajo actual».

«La experiencia en el sector nos garantiza calidad en la formación»


Sin embargo, proyectos tan ambiciosos no son posibles de llevar acabo sin el apoyo de alguien más. «La iniciativa es mía, pero tengo el respaldo de INC y de Javier Antonio González Fuentes, uno de los directivos de la empresa». Son cada vez más las entidades públicas que colaboran en el mundo de los videojuegos competitivos. El último en sumarse a la ola ha sido el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en Madrid, aprobando una moción apoyando la práctica de los eSports a través de la creación de equipos en la ciudad. Es una situación que se extrapola en Canarias, ya que en INC Academy «disponemos del respaldo del Ayuntamiento de Tacoronte y de algunos patrocinadores, como Confort Line». Rodríguez cree firmemente «que las entidades públicas deben implicarse y fomentar esta industria».

Es él mismo quien moviliza y organiza mayoritariamente todo lo que se imparte. Esta academia difiere un poco de los demás tipos al no tener una plantilla definida y fija. «Contamos con profesionales puntuales que nos permiten realizar diferentes actividades, como ha sido la colaboración de Tavier, cáster oficial de Innova7. Esto nos permite una oferta más variada». Afirma que en base al contenido que les propone el ponente organizan una charla, un taller o una conferencia. No sigue siempre una misma dinámica de trabajo para que la monotonía brille por su ausencia. Por otro lado, de haber alguien fijo sería Javier Elá, encargado de las charlas de psicología deportiva aplicada a los eSports, que cada vez tienen más seguidores e interesados: «Con estas charlas hemos pasado de 10 o menos participantes a casi 30», contrasta.

«Al ser los primeros en formarlos, seremos los primeros en poder disponer de ellos»


La cantidad de personas que desvirtúan los videojuegos, o bien no dan importancia alguna a la ola de los deportes electrónicos, es aún abrumadora. Es un pensamiento fácil creer que el único beneficiado en este mundillo es el jugador que coge el mando o el teclado y el ratón, pero INC Academy forma a toda la gente que hay detrás de eso. «Lógicamente no se pueden entender  los eSports ni la alta competición sin todo el tejido que hay detrás, sin todos los recursos humanos. Es decir, ¿qué es una competición de alto nivel sin un comentarista que narre lo que está pasando?  Pues que se queda cojeando». Recalca que su intención es profesionalizar estos nuevos trabajos que en un futuro estarán a la orden del día.

«Los padres son los prescriptores de sus hijos»


Las inscripciones a todas las actividades que organiza INC Academy se realizan telemáticamente, vía Google Formularios, o bien de manera presencial en las instalaciones situadas en Tacoronte. La matriculación está abierta a todo tipo de públicos, pero no restrictivamente jóvenes, si no parentales también. La importancia de que los progenitores comprendan cuan beneficiosos pueden ser los deportes electrónicos es vital para que este sector crezca. Canarias ya ha dado al mundo un profesional de League of Legends, Alfonso ‘Mithy’ Aguirre Rodríguez, cuya madre reconoció haber encontrado el lado didáctico a la pasión de su hijo.“Tenemos pensado lanzar próximamente una charla dirigida a padres, que al final son los que deciden si se compran o no un ordenador, si juegan o no a un videojuego…», cuenta orgulloso el padre de este proyecto. 

Que esta academia esté situada en Canarias puede ser una desventaja o bien una ventaja, y es algo de lo que Alejandro e INC Gaming Center son muy conscientes. «Yo soy de los que piensa que donde hay una debilidad, hay una oportunidad. Por lo tanto, creo que sí, que el hecho de que la academia se encuentre aquí puede dificultar algo, pero también puede ser una gran oportunidad por el tejido empresarial que tenemos». Dado el carácter ultraperiférico de las Islas tenemos algunos beneficios fiscales que hacen del archipiélago un paraíso para las empresas además de para las personas. «Recibimos muchas inversiones extranjeras, y eso es un paso importante, teniendo en cuenta que Europa ya posee entidades profesionales de eSports. Es un efecto llamada», matiza el responsable de marketing de INC. El objetivo de este proyecto conlleva una ardua tarea, pero está decidido a lograrlo.

Alguien me dijo una vez que si tenía miedo de intentar algo es porque deseaba ese algo. Y aquí estoy, intentándolo. Estudiante de Periodismo. Rizos como seña de identidad. "Yo no manqueo, aprendo muriendo".

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top