Campo de fútbol y pista de atletismo de la ULL. Foto: Emeterio Suárez

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el próximo curso en la ULL

ULL

La Universidad de La Laguna contará previsiblemente el próximo curso académico con un nuevo título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un proyecto largamente deseado por este centro académico y que ya ha superado la fase de información pública. Entre las razones esgrimidas por el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres, para la implantación de este grado prevalece la fuerte demanda interna entre los futuros estudiantes.

A ello hay que sumar, añadió el vicerrector en el Consejo de Gobierno celebrado ayer jueves, 28 de enero, que la ULL cuenta con profesorado especializado, tiene una amplia trayectoria de investigación en esta materia y dispone de instalaciones deportivas adecuadas para ello. Esta propuesta será estudiada en el mes de marzo por el Consejo Social, con el objeto de que forme parte del catálogo oficial de grados de la Universidad de La Laguna en el próximo curso académico.

También fue aprobado en la sesión plenaria el Programa de Doctorado en Derecho. Se trata de un título con demanda constatada, dado que hay un elevado número de egresados en esta materia que pueden estar interesados en cursar esta especialidad, única en Canarias. La propuesta se estudiará en la próxima sesión del Consejo Social para que entre en vigor en el curso 2021/22.

De igual forma, el Consejo de Gobierno aprobó la extinción de varios títulos de posgrado, como es el de Innovación en Diseño en el Sector Turístico, de carácter interuniversitario. A renglón seguido, el vicerrector agregó que volverá en breve al órgano de gobierno un nuevo título renovado en la misma materia. Igualmente se cancelan el Máster propio de Educar en la Diversidad, el Máster propio en Medicina de Urgencias y el Experto Universitario en Detección de Desastres, Resiliencia y Cambio Climático, todos por escasez de alumnado. Por el contrario, recibió el visto bueno la implantación del Experto Universitario en Gestión Cultural Municipal, Participación Ciudadana y Coordinación de Universidades Populares, que se impartirá enteramente en línea.

Además, se dio el visto bueno a la instrucción que regula el aumento de vicedecanatos o subdirecciones en facultades y escuelas de la Universidad de La Laguna, dando respuesta así a la demanda de los centros de fortalecer sus equipos directivos para una mejor gobernanza de los campus universitarios.

Rechazo a la TECH Universidad Tecnológica

Por su parte, la rectora, Rosa Aguilar, dio cuenta al comienzo de la sesión de la preocupación de la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias por la implantación en Tenerife de la TECH Universidad Tecnológica, una universidad privada, se apuntó, «no reconocida oficialmente y que sin contar con las autorizaciones necesarias ya ha empezado a operar en Canarias». Aguilar leyó la carta recibida del director general Manuel Ramírez, a través de la cual le manifiesta el parecer desfavorable de este departamento.

La información sobre el inicio de la actividad empresarial ha sido trasladada a los servicios jurídicos de la Consejería de Educación, con el objeto de que informe sobre las consecuencias jurídicas que podrían derivarse del desarrollo de dichas actividades sin contar con el reconocimiento legal.

Empresa de base tecnológica y modernización administrativa

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, presentó al Consejo de Gobierno la puesta en marcha de una nueva empresa de base tecnológica o spin-off denominada Energy Research and Intelligent Solutions SLU., promovida por el catedrático Ricardo Guerrero para ofrecer servicios de asesoramiento especializado en generación de energía eléctrica en redes de transporte.

La investigación de Guerrero se encuentra ya avanzada y se ha validado la capacidad de explotación comercial de sus servicios y el interés del mercado. El conocimiento explotable se basa en la capacidad para desarrollar sistemas de predicción de energía fotovoltaica y su integración en redes de distribución para ser compartida por comunidades energéticas ciudadanas, comunidades energéticas renovables y en la prestación de servicios altamente especializados para la optimización de diversas tecnologías relacionadas en la obtención de un mayor rendimiento y eficacia.

En otro orden de cosas, el gerente de la Institución académica, Juan Manuel Plasencia, informó acerca del profundo proceso de modernización que está experimentando la administración universitaria, con la introducción de sistemas robotizados en servicios centralizados de la institución para agilizar procesos administrativos recurrentes, simplificar tareas, detectar expedientes de pago del mismo proveedor y reunirnos en un único documento contable, eliminar las facturas y firmas en papel y, en definitiva, abordar de manera inteligente tareas rutinarias e informar diariamente de forma automática a los gestores de los procesos qué trámites tiene pendientes.

Lo último sobre ULL