CAFD requiere bastantes instalaciones: pabellón, pista de atletismo, piscina y gimnasio. Foto: PULL

La ULL estudia incorporar el Grado de Actividad Física y del Deporte

Deportes

La Universidad de La Laguna, a pesar de involucrarse mucho con las actividades deportivas que ofrece y el famoso Trofeo Rector , hasta ahora no cuenta con un grado dedicado únicamente al deporte, como podría ser Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Lo más parecido es la especialidad en Educación Física del Grado de Magisterio de Primaria. Hasta hace relativamente poco esto no era ningún problema, ya que esta carrera sí se oferta en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Pero, en los últimos años, son muchísimos los tinerfeños que se trasladan hasta la isla vecina para cursar este grado.

Por lo tanto, Rosa Aguilar, la nueva rectora de la Universidad de La Laguna, reconoce que es una titulación bastante solicitada en la Isla y que «toca poner sobre la mesa cuáles son las necesidades y las demandas y en función del profesorado con el que contemos determinaremos si se puede implantar aquí». Además, también admite que la idea es estudiar todas y cada una de las posibilidades y, aunque CAFD es un grado que requiere bastantes instalaciones (pabellón, pista de atletismo, piscina y gimnasio), podría ser uno de los que se incorpore a la ULL en los próximos años. Aguilar afirma que «habrá que hacer una planificación para lograr los recursos que nos hacen falta y organizar en cuánto tiempo podremos conseguirlo».

El caso de Elizabeth Castilla

Un claro ejemplo de esta situación que afecta a muchísimos estudiantes de Tenerife es el caso de Elizabeth Castilla. La joven, natural de Santa Cruz, tenía 17 años y una pasión: el deporte. Le había acompañado durante toda su vida y, además, llevaba seis años jugando de manera federada a voleibol. Después de reflexionar bastante tras la PAU, lo tuvo claro: quería dedicar el resto de su vida a las competiciones deportivas y por ello decidió estudiar el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿El problema? La Universidad de La Laguna no oferta esta carrera, así que solo tuvo dos opciones: irse a la Península o a Gran Canaria.

Después de cuatro años, Eli, como se refieren a ella sus más allegados, está a punto de graduarse en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estar tanto tiempo fuera de casa ha sido duro para ella, sobre todo al principio, porque tuvo que madurar antes de tiempo para hacerse independiente y autosuficiente para vivir sola. A pesar de que según pasan los años se acostumbra más a la nueva isla, echa más en falta a su familia y amistades.

Ella, sin duda, hubiese preferido estudiar en Tenerife mínimo durante el primer año, ya que no se sentía muy preparada para salir de casa tan joven. Además, admite que alrededor de la mitad de los compañeros de su clase están en su misma situación, ya que también proceden de Tenerife. En cuanto a sus estudios en la ULPGC, asegura estar muy contenta tanto con su carrera como con la Universidad en general. Reconoce que cuenta con muchas prácticas a lo largo de todo el grado y que esto es algo que le ha hecho aprender muchísimo.

Lo último sobre Deportes