Khadim Gueye en las fiestas de Valle San Lorenzo. Foto: Dani Sanz.

Khadim Gueye: «Soy feliz viendo como los demás disfrutan de lo que me gusta»

Música

El cantante canario Khadim Gueye, nacido en la isla de Tenerife que comenzó en el mundo de la música desde muy pequeño,  pero es a los 12 años cuando cantó por primera vez para el público. El tinerfeño, que no descarta ningún género musical y compagina su vida artística con los estudios de fisioterapia, se le ha podido ver en varios programas de Noche de Taifas, en Televisión Canaria y también es miembro del grupo originario de La Palma Orillas del Son que da conciertos en todo el archipiélago.

¿Cómo fue su comienzo en la música? «Pues la música la vivo desde siempre, desde que era pequeñito, pues siempre he disfrutado de todo tipo de géneros musicales, pero siempre alejado de los escenarios».

¿Cómo se definiría como artista? «Como artista creo que soy bastante fiel a como soy con mis amigos, familiares y conocidos. Realmente me he criado bajo una manta de humildad, respeto y trabajo. Hago respetar mi trabajo, pero jamás tendré como opción pisar o mirar por encima del hombro a nadie. Vivo y soy feliz viendo como los demás disfrutan de lo que me gusta, cantar».

¿Qué artista le han inspirado en el transcurso de su carrera? «Es complicado decidirme realmente, pero sin duda he encontrado inspiración en artistas como, Carlos Rivera, Leoni Torres, Dacio Ferrera o Ico Arrocha».

Canta diferentes géneros musicales, ¿con cuál es con el que se siente más cómodo? «Sí, claro. A día de hoy canto Pop, Pop latino, Son cubano, salsa, folklore… Realmente canto un poco de todo y no podría decidirme únicamente por uno».

«El folclore es una parte indispensable de mi vida»

El folclore es parte de su vida, ¿cómo definirías lo que es para usted?  «Para mí el folclore de mi tierra, es sobre todo un signo de identidad. Me acompaña desde que era un niño, es una parte indispensable de mi vida y negar este vínculo sería negar hasta mi propia existencia».

¿Cómo ve el folclore en la actualidad?, ¿Por qué no tiene tanto público como otra música? «Pues es un tema realmente preocupante. A día de hoy, creo que el folklore no se está dando a conocer como se debería; existe una gran precariedad en cuanto a su promoción y en ocasiones hasta el propio sistema educativo del archipiélago desestima lo relacionado a nuestra idiosincrasia y promueve más la cultura foránea. Y claro está, si no se le da una visibilidad suficiente es más complicado que no tenga tanto público».

En la actualidad le hemos podido ver en el programa Noche de Taifas, ¿cómo fue la primera vez en el programa? ¿Le gustó la experiencia?  «Ha sido una experiencia que me ha curtido mucho como cantante, la primera vez que fui hace años realmente pasé muchos nervios, ya que, en otras ocasiones había ido al programa siendo yo miembro de colectivos musicales. En este caso, me tocó vivirlo de manera individual. Ahora, pasados varios años y habiendo ido al programa en muchas más ocasiones, agradezco realmente haber conocido a muchas personas que me siguen acompañando y enseñado a día de hoy».

¿Le gustaría participar en otros programas? «Siempre me han llamado la atención programas como Operación Triunfo, pero en ocasiones pienso que no estoy hecho para esos mundos».

¿Tiene algunos proyectos? «A día de hoy estoy abriendo mi propio camino en géneros como el Son Cubano, con un grupo que reside en la isla de La Palma y nos movemos por el Archipiélago principalmente. Asimismo, estoy dando paso también a nuevos grupos que aún están en fase de desarrollo».

Lo último sobre Música