Aarón Marrero, portavoz de la RUPI. Foto: L. C. Almeida

Aarón Marrero: «Repetiría una y mil veces la experiencia de estudiar en la ULL»

ULL

Aarón Marrero, recién graduado en Filosofía en la Universidad de La Laguna es el portavoz de la representación estudiantil de la Residencia Universitaria Parque de las Islas (RUPI). A su vez, es el representante en el Consejo de Estudiantes y continua su formación académica al cursar el Máster Universitario en Investigación en Filosofía que imparten en colaboración las universidades de Murcia, Zaragoza y La Laguna.

¿Cómo accediste al cargo que tienes? «Cada dos años se celebran elecciones entre el alumnado residente. La primera vez que participé en las elecciones fue en mi segundo año en la residencia. Me presenté en calidad de suplente al cargo de director. Ya en el curso siguiente, la persona que ocupaba el cargo ya no estaba en la residencia y accedí al cargo de portavoz del centro».

¿Cómo se siente al ser reelegido director de la representación estudiantil? «Te sientes contento al saber que desempeñas tus tareas de una forma correcta. No todo es perfecto, pero si llevas dos años en el cargo y te vuelven a elegir de la manera abrumadora en la que sucedió en cuestión del porcentaje de votos, al final uno está contento. Significa que se hacen las cosas bien. La gente está contenta con tu desempeño en el cargo».

«Muchas funciones no están tipificadas, pero nosotros las realizamos»

¿En qué consiste el trabajo realizado por la representación estudiantil? «Somos un punto intermedio entre la Universidad y las residencias y son muy amplias las funciones que pueda tener. Básicamente, somos un medio de comunicación tanto por parte de la Universidad a la Residencia, como de la Residencia a la Universidad. No solo referente a los servicios que se prestan sino también cualquier problema o necesidad que surja».

¿Qué otros trabajos realizan? «También nos encargamos, con la ayuda de comisiones formadas por residentes, de organizar eventos y actividades dentro del Centro. Además, mediamos por si se da cualquier tipo de problema. Se trata de solucionar el problema con una puesta en común entre ambas partes. Digamos que nos movemos ahí, en esos aspectos».

«He vivido una experiencia universitaria aún mayor al pertenecer a un centro de alojamiento»

¿Qué importancia juegan las representaciones estudiantiles de los centros para el servicio de alojamiento? «Tenemos un papel muy importante porque somos el altavoz de los residentes en el Servicio de Alojamiento. Nos relacionamos de manera directa con el Vicerrectorado de Estudiantes que es el que lleva los centros de alojamiento. Se trata de una labor muy importante porque permite que lleguen nuestras  necesidades de forma directa al Vicerrectorado».

¿Qué es para ti la RUPI? «Para mí la residencia, la RUPI como la conocemos nosotros, es mi casa. Llevo con este curso cinco años, en los que he aprendido un montón de cosas. Además, he tenido una serie de experiencias vitales que me acompañarán el resto de mi vida. Puedo decir que he vivido la experiencia universitaria y la vida universitaria aquí en La Laguna y creo que de manera aún mayor al pertenecer a un centro de alojamiento de la Universidad».

«El mantenimiento de la residencia dejaba mucho que desear»

¿Consideras que se presta el apoyo suficiente a los centros de alojamiento? «De un tiempo a esta parte contamos con una mayor ayuda por parte de la Universidad después de unos cuantos años bastante abandonados. Sobre todo, por temas de mantenimiento».

¿Qué considera primordial para el futuro inmediato de la Residencia? «Cubrir las necesidades básicas ya que todavía hay carencias. Un ejemplo que se me ocurre es el servicio de lavandería que tiene muchos defectos».

¿Qué es para ti la ULL? «Es donde he crecido como persona. No solo significa mi formación académica sino también el crecimiento personal de compartir con otra gente de los que aprendo día a día. Repetiría una y mil veces la experiencia de estudiar en la ULL y recomiendo a todo el que pueda que lo viva. La ULL no es solo tu facultad, es La Laguna entera, todo lo que puedes hacer que deriva de venir a estudiar aquí».

«Compartimos vida con gente de todo el ámbito universitario»

¿Qué mensaje te gustaría hacerle llegar a quienes viven en una residencia universitaria o colegio mayor? «Que vivan esto de la mejor manera posible, que compartan, que hablen, que aprendan. La cantidad de cosas que se puede aprender en un centro de alojamiento es inmensa porque compartimos vida con gente de todo el ámbito universitario. Por decirlo de una forma más coloquial, la macedonia que se da en la residencia es una forma espectacular de aprender, no solo en el aspecto académico, sino también en lo que puedes aprender de la gente».

¿Qué mensaje te gustaría trasladar al Vicerrectorado de Estudiantes y al Servicio de Alojamiento? «Que hay que seguir trabajando codo a codo para mejorar la Residencia y cumplir los objetivos. Al Servicio de Alojamiento lo mismo, que no se olviden que la Residencia está aquí en el camino de Las Mantecas. Aunque no esté en La Laguna existimos y hay que trabajar por lo que todos queremos».

Lo último sobre ULL