Bára Gísladóttir y Skúli Sverrisson, artistas que estarán en el evento. Foto PULL

El festival ‘NUMAcircuit’, con actividades didácticas en Bellas Artes

Cultura / Ocio

El Festival NUMAcircuit es una plataforma creada para la difusión de formas de expresión artística de vanguardia. Con el fin de que se conozcan a artistas que trabajan de manera experimental, pretende fomentar la aparición de proyectos y colaboraciones entre creadores y dinamizar el circuito regional y nacional de este tipo de arte. Está compuesto por artistas que son seleccionados de toda Canarias, además de internacionales. Se realiza en ocho espacios culturales de Tenerife entre los que está la Facultad de Bellas Artes de la ULL. El evento durará hasta el sábado 27 de mayo.

En esta ocasión, celebra sus quince años de existencia. «Durante este tiempo, el Festival se ha nutrido de la ilusión y el trabajo de un centenar de artistas», comenta Laura Palacios, encargada de la comunicación del evento. Además, considera que el evento está dentro del proceso de desarrollo y consolidación de la escena artística de vanguardia, un aspecto que «ha situado a NUMAcircuit como uno de los referentes principales dentro de este ámbito en Canarias».

Las personas que asistan se pueden encontrar con más de quince actuaciones y talleres en ocho espacios culturales como son el Auditorio de Tenerife, Espacio La Granja o TEA. También forman parte el exconvento de Santo Domingo y Cero Fanzine en Las Palmas de Gran Canaria, dos nuevas incorporaciones para el Festival. Asimismo, este año destacan artistas de Islandia, Italia, Corea o Noruega y una importante representación canaria.

Programación

En estos momentos, las actividades pasan por el Auditorio de Tenerife y culminan el sábado 20 de mayo con el concierto de los islandeses Bára Gísladóttir y Skúli Sverrisson. Consiste en una propuesta conceptual para lograr que el sonido se convierta en algo vivo.

Tenerife Espacio de las Artes continúa siendo una sede de sus actividades formativas. Ofrece este año una residencia artística donde tres DJ investigarán el archivo de vinilos del Cabildo de Tenerife que alberga el TEA. También se celebrará Homegrown, un taller de experimentación percusiva y, a esto se suma la actuación Prepared Drums de Daniele De Santis, productor de origen italiano.

El Festival concluirá su actividad en el Espacio Cultural La Granja, el día 27 de mayo, con dos actuaciones: un concierto del noruego Ingar Zach, bajo el nombre The vibrating drum, y una performance de la artista Michela Pelusio, titulada Space Time Helix.

La Facultad de Bellas Artes en el Festival

La Universidad de La Laguna colabora con NUMAcircuit de forma intermitente desde hace años, pero «a partir de 2021 se convirtió en uno de las patrocinadores del Festival», comenta Palacios. Además, se usan las instalaciones de Bellas Artes para que sea una de las escalas del circuito. La comunicadora añade que «en la pasada edición de 2022 se produjo un notable crecimiento al sumarse este espacio de referencia en Tenerife».

En la Facultad se llevaron a cabo una serie de actividades artísticas y didácticas que permitieron una aproximación directa al profesorado y alumnado del centro. El pasado miércoles, 10 de mayo, se presentó Kyklos, una instalación de arte digital del dúo italiano compuesto por Filippo Rustichini y Samuele Bergamini. El pasado viernes, 12 de mayo, ambos impartieron una charla sobre su proceso creativo. Por último, se estrenó Performing suit, una performance de arte digital llevada a cabo por el artista coreano In Kang Lee. Sus obras son el resultado de un experimento de danza y movimiento y estuvo presente para debatir con el público sobre esta acción.

Lo último sobre Cultura / Ocio