Islote de Fermina, lugar dónde se realiza el laboratorio. Foto: Helena R.

‘Teleclub Lanzarote’, un nuevo taller para el desarrollo cultural de Canarias

Cultura / Ocio

Teleclub Lanzarote es un laboratorio de formación artística. La intención de su creador, Pedro Ayose, es generar el clima que sucede en los teleclubs formando grupos de práctica para el desarrollo de proyectos. Deben estar relacionados con el arte, la cultura y la innovación. Para llevar a cabo el taller, estos equipos de trabajo se reunirán los días 8, 9, 15 y 16 de julio en el Islote de Fermina de la capital lanzaroteña. La residencia está financiada por el Cabildo y Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

Para participar, se pueden presentar argumentos, dosieres, guiones, publicaciones de Instagram o vídeos de TikTok. El material que se envíe deberá estar acompañado de un texto dedicado a la motivación de la idea y una breve explicación de por qué se quiere pertenecer al Teleclub. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 25 de junio a las 14.00 horas y la inscripción se debe realizar a través de su página web. El 30 de junio se comunicarán los proyectos que han sido seleccionadas.

Los documentos serán enviados a diferentes personas que se dedican al arte y a la investigación. Trabajarán sobre ellos durante dos fines de semana de julio. El creador ideó esta actividad ya que «no siento que haya una buena formación artística en la Isla». Es la primera edición y, si tiene buena aceptación, Ayose pretende que «se expanda al resto de las Islas y también llevarlo a Madrid, pero siempre centrándome en Canarias».

«Eran espacios públicos en torno a la televisión»

Los teleclubs se han consolidado como espacio donde, antes, se cantaba, se contaban cuentos y se jugaba a las cartas. «Eran espacios públicos en torno a la televisión que revolucionaron las costumbres y la manera de vivir y habitar el mundo rural», argumenta el creador. De este modo, las fiestas populares pasaron a estar muy relacionadas con estos lugares.

Para el artista, eran sitios hechos para promover la formación y el desarrollo comunitario de las personas que acuden. Es decir, se trata de lugares formados para crear colectivamente. Él comenta que «son un fenómeno cultural y educativo, con trascendencia política y social». Por ello, el objetivo de los talleres es que «sean espacios comunes y libres», concluye Ayose.

Lo último sobre Cultura / Ocio