La emprendedora asegura que hay que conseguir un equilibrio entre recursos y vida. Foto: L. M. Díaz

El emprendimiento ecosocial como base para la transición ecológica

Ciencias Sociales y Jurídicas

Amalia Fajardo, escritora y divulgadora, además de emprendedora social desde los 15 años, formó parte del ciclo de conferencias ULLPiensa con su presentación Responsabilidad Social Universitaria: Emprendimiento Ecosocial en la Era de la Agenda 2030, el pasado 29 de abril. El objetivo era poder analizar las consecuencias del modelo económico actual y como el emprendimiento ecosocial es una herramienta para llegar a la meta de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Toda la presentación se sustentó bajo la premisa de que la economía actual debe cambiar, siendo necesaria una «transición ecológica universal», tal y como explicó Fajardo, ya que los ODS cubren cada campo de actuación, siendo éstos el de la biosfera, el económico y el hábitat social.

Fajardo, también coordinadora de la Escuela de Jóvenes Emprendedores de Canarias, recalcó el problema de contaminación y falta de materia prima existente: “En lo que va de siglo 21, hemos gastado más recursos que en toda la historia de la humanidad”. Asimismo, comentó como la metodología de turismo aplicada a día de hoy en el Archipiélago no es sostenible en materia ecológica, y se mencionó el papel del artista conejero César Manrique como referente de cambio en las Islas.

Por otra parte, explicó el trasfondo de la huella de carbono tecnológica y el impacto ambiental que tiene el tráfico digital, además del gasto de la industria textil. La emprendedora afirmó que: “Lo que nos sale gratis a nosotros, no es gratis al planeta”. La explotación humana en muchos países tercermundistas es debido al sistema de consumo actual, donde no se analiza la necesidad de la compra y de la inmediatez del mercado online.

En respuesta al capitalismo, consumismo y colonialismo de la economía actual, surge el Ecofeminismo, que recalca la importancia de cambiar a un modelo amigo con la naturaleza. Dicho movimiento se refleja en el trabajo de Fajardo con el lema “Eco al planeta”, donde también se explican los beneficios de aplicar un modelo circular, también conocido como Economía del Donut.

Emprender en este panorama

Según la escritora, la actuación de intentar emprender, teniendo en cuenta la situación actual de daño ecológico es trabajar bajo una ética comprometida con la mejora del mundo; respetando y aplicando los ODS y firmando un contrato de permanencia y equilibrio de la humanidad en el planeta.

El evento finalizó con una ronda de preguntas a la experta, donde ella misma respondió que todo se centra en evolucionar como personas consumidoras en un mundo de consumo. “No lo aplico al 100 %, pero lo intento”, ejemplificó. Se formó un debate donde personas del público confirmaban la teoría de Fajardo y aseguraban que el crear una asignatura de sostenibilidad sería una buena solución para intentar que las siguientes generaciones tuviesen ya presente este sano estilo de vida.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas