El presidente del Consejo de Estudiantes continuará sus estudios profesionales en la ULL. Foto: L. M. Díaz

Elías Falcón: «La ULL se ha convertido en mi segunda casa»

ULL

Elías Falcón, recién graduado en Derecho en la Universidad de La Laguna, es el nuevo presidente del Consejo de Estudiantes. A su vez, es miembro de la Junta, coordinador de la delegación y consejero de su Facultad. Después de un tiempo de inactividad, varias personas se encontraban interesadas en volver a reconstituir el Consejo de Estudiantes, entre ellas Falcón. De este modo, consiguieron una representación en todas las Facultades.

¿Cómo accediste al cargo que tienes? «Sinceramente, yo no tenía intención, pero me animaron por el hecho de volver a tener una representación estudiantil fuerte, un Consejo de Estudiantes que sea fuerte dentro de la ULL. Me apoyó gran parte del alumnado, di el paso y conseguí un respaldo por parte del Consejo. Finalmente, mi Facultad me nombró consejero. Con el apoyo de diferentes personas de otras áreas de la Universidad, como Educación u otras, me alentaron a postularme como presidente. Son las Facultades quienes eligen este cargo».

¿En qué consiste el trabajo realizado por el Consejo de Estudiantes? «En la Universidad hay dos órganos de representación estudiantil fuertes, las Delegaciones de Estudiantes y el Consejo de Estudiantes. Este último es una reunión de todas las Facultades, lo que hace es coordinar las necesidades de todas estas y este resultado llevarlo a las Instituciones pertinentes para resolver cualquier dificultad».

«Somos un órgano multidisciplinar»

¿Qué otros trabajos realizan en el Consejo? «Los problemas con las guías docentes es un ejemplo de trabajo que analizamos en el Consejo. Además, servimos como asesoramientos, para las Delegaciones y para el propio alumnado. Como presidente, tengo la responsabilidad de dirigir estas funciones y realizar iniciativas propias. Brindamos asesoramiento académico, formación extra-académica, oferta cultural y LGTBI+. Somos un órgano multidisciplinar».

¿Qué es para ti la ULL? «Es mi segunda casa y quien me está brindando mi futuro. Estoy ahí prácticamente todo el día. Me ha dado todas las capacidades y habilidades para mi desarrollo profesional, con la carrera, y personal con la representación estudiantil. El formar parte del consejo de estudiantes y sobre todo, de la Delegación de estudiantes de mi Facultad, me ha brindado una capacidad de saber estar, de saber que hacer y qué no hacer. Esto sumado a mi grado en Derecho me ha hecho ser quien soy actualmente junto a los valores que me inculcó mi familia».

«La Universidad no brinda los espacios ni la información suficiente para participar en actividades»

¿Qué opinas de la participación del alumnado? «Con eso hay un debate muy fuerte. Creo que el estudiantado de la Universidad de La Laguna tiene interés en participar. Sin embargo, en muchos casos no sabe cómo hacerlo o no tiene las vías para hacerlo. Por ende, si tenemos una Institución que tiene los medios y capacidad para que el alumnado colabore y participe, pero realmente no lo incentiva, conseguimos lo contrario».

¿Consideras que se da motivación para participar en actividades extracadémicas? «Una parte del alumnado solo quiere participar en cuestiones de cultura, otra en temas medioambientales o ecologistas. Pero no conoce cuál es el organigrama de la ULL. Se pierden y dejan esa motivación. Tenemos un estudiantado que está presente cuando pasa algo y quiere mejoras y cambios. La Universidad no brinda los espacios ni la información suficiente para que esto ocurra. La Institución puede tener una participación estudiantil fuerte en todos los sectores, pero no la facilita».

«No venimos a hacer política»

¿Qué es para ti el Consejo de Estudiantes? «Es la mejor herramienta que tiene la comunidad estudiantil de la ULL. Es un órgano que tiene todas las sensibilidades y opiniones de la universidad. Tenemos la opinión desde la sección de Química hasta la sección de Náutica, pasando por la Residencia Universitaria Parque de Las Islas o el Colegio Mayor San Agustín. Tenemos representación de todas las Facultades y secciones, todos los centros de alojamientos y todos los grupos claustrales. Somos un órgano plural».

¿Qué mensaje te gustaría hacerle llegar al alumnado? «Que cuenten con el Consejo. Estamos presentes y vamos a estar presentes en todo lo que necesiten. Somos un órgano vivo, activo y que quiere estar. No vamos a hacer política. Somos estudiantes que queremos dar soluciones».

Lo último sobre ULL