Magdalena Piñeyro, escritora, junto a Lucía Egaña, editora. Foto: I. Mederos

«Al migrar se tiene la sensación de no pertenecer a ninguna parte»

Cultura / Ocio

La escritora Magdalena Piñeyro presentó ayer lunes, 2 de mayo, el libro Acá soy la que se fue. Relatos sudakas en la europa fortaleza, acompañada de Lucía Egaña, una de sus editoras. La obra la conforman los relatos de 25 autoras que comparten sus experiencias migratorias escritas en su idioma original, tanto español como portugués, y recurriendo a la literatura, los poemas y las crónicas. El acto tuvo lugar en el Espacio Sociocultural La Casa en La Orotava.

Magdalena Piñeyro es una de las autoras. Emigró de Uruguay a Tenerife cuando era una adolescente y comenzó una lucha interna en la que su cuerpo se trasladó a Canarias pero su mente se quedó en el país uruguayo.

La autora cuenta, inspirada en sus propias vivencias, cómo muchas de las personas que tienen que abandonar su país sienten que ya no pertenecen a ninguno. En el nuevo país es señalada como la extranjera o la «sudaka», mientras en su país de origen queda retratada como «la que se fue». Esta última frase es la que da título al libro, junto con la preposición «acá» que, como señala Lucía Egaña, «resalta que se trata de un libro sudaka».

Piñeyro también habla sobre la importancia de explicar la realidad migratoria a través de las experiencias personales y no con datos o cifras que no comprenden las barreras, entre ellas psicológicas, a las que se ve enfrentada una persona que emigra.

La presentación concluyó con la lectura de diversos fragmentos del libro y el intercambio de experiencias personales, también de la audiencia, en cuanto a migración.