«El cambio climático es real, ¿cómo nos afectará?»

Ciencias

Juan Pedro Díaz y Albano González, profesores de la Sección de Física de la Universidad de la Laguna y miembros del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA), explican en qué consiste su última investigación sobre la simulación meteorológica en las Islas Canarias. En ella tratan de averiguar cómo ha variado el tiempo en Canarias durante las últimas décadas y qué le depara el cambio climático al archipiélago a lo largo de este siglo.

GOTA posee varias ramas de investigación como la teledetección con la que se observa la Tierra desde el espacio. En este caso, el estudio es la modelización climática, una investigación en la que se simula la temperatura de las Islas en alta resolución. Este campo de la investigación comenzó hace cinco años, cuando, tras juntar la experiencia de distintos miembros, decidieron llevarla acabo. Además, el grupo no sólo trabaja en un ámbito local, también colabora con miembros de otros lugares, como Cantabria, Murcia o País Vasco.

“El archipiélago canario tiene unas características de relieve muy importantes”, comenta Juan Pedro Díaz. “Esto es un elemento fundamental a la hora de modelizar su tiempo”. Sin embargo, esta cuestión constituye una dificultad a la hora de realizar el proyecto, ya que complica el planteamiento del problema y cómo se traslada a un programa informático.

El propósito de GOTA

El objetivo es la correcta modelización y simulación del clima; “vivimos en un contexto de cambios en multitud de aspectos y uno de ellos es el tiempo”, explica Juan Pedro. Afirma que su labor es “dilucidar cómo puede afectarnos”. Los resultados, como señalan los investigadores, podrán servir para la aplicación de nuevas políticas científicas y para la mejor adaptación a las transformaciones. Tal y como comentan los profesores, la idea es obtener un modelo de lo que es el sistema meteorológico en las Islas y que, sobre todo, sea aplicable en entornos como el nuestro.

Según Albano González, se ha hecho hincapié en la regionalización de la simulación para así poder obtener un mayor número de datos, más rápido y de mayor calidad. Hasta ahora, los resultados han aportado información sobre el futuro de Canarias: las temperaturas subirán; sin embargo, serán mayores a medida que lo sea la altitud. Por otro lado, las cifras que se han obtenido en cuanto a precipitaciones no muestran cambios significativos en el futuro. En relación con el viento, las modificaciones serán muy pequeñas.

La expectativa de este grupo es que la investigación sea de calidad internacional, contrastada y con una gran relevancia para el entorno insular. “Queremos conocer lo mejor posible el clima en Canarias y cómo evoluciona aplicando técnicas que desarrollamos junto con otros grupos en lugares con una situación como la nuestra”, aclara González. Otra cuestión importante es el apoyo económico, fundamental para formar a jóvenes investigadores, “sin ellos nuestra velocidad de investigación se vería muy ralentizada”, finaliza Juan Pedro.

Estudiante de Periodismo. Astrofísico frustrado con los números. Aficionado al cine y las series. Fanático de los videojuegos y la música.

Lo último sobre Ciencias