El alumnado convocado deberá asistir al Hospital Universitario de Canarias. Foto: PULL

El alumnado de Enfermería de la ULL comenzará a vacunarse mañana lunes

Sociedad

El alumnado del grado de Enfermería de la Universidad de La Laguna podrá comenzar a vacunarse a partir de mañana lunes, 22 de febrero. El Servicio Canario de Salud (SCS) ha organizado un programa de vacunación contra la Covid-19, dando a los cuatro cursos de Enfermería la posibilidad de administrarse la vacuna. El alumnado que aún no se haya vacunado tendrá que acudir al Edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde se espera que al menos 300 estudiantes reciban la primera dosis.

Para ello se ha elaborado un horario para cumplir las medidas y evitar las aglomeraciones en el HUC durante los días que tenga lugar este proceso de vacunación. Así, se ha distribuido al alumnado según el curso y en franjas de entre dos y tres horas. En este sentido, el horario se extenderá desde 8.15 horas y hasta las 17.00 horas.

Se exige identificarse presentando el DNI o pasaporte. Además, se ha decidido que el alumnado que tenga más de 55 años será citado más adelante.

Según el profesor de Enfermería en la ULL Alfonso García Hernández, a día de hoy, ya se ha vacunado a un 30 % del estudiantado de cuarto curso de Enfermería durante el primer rotatorio del prácticum en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Asimismo, el Hospital General de La Palma incorporó en su plan de vacunación del personal al alumnado en prácticas de tercero y cuarto de Enfermería, en la sede universitaria de la Isla. Gracias a esta gestión se estima que al menos el 60 % del alumnado de tercero y cuarto que cursan el grado en La Palma ya haya recibido las dos dosis de la vacuna.

Esta variación en la organización de la vacunación depende de las Zonas Básicas de Salud, así como de la disponibilidad de vacunas para el alumnado del Grado en Enfermería.

«No pondré en riesgo mi salud ni la de mis familiares»

Con todo, parte del alumnado de este grado dice sentirse más seguro al saber que serán vacunados antes de comenzar sus prácticas en el Hospital. En este sentido, Andrea Melián, alumna de segundo curso de Enfermería, afirma que se sentirá «más segura de ahora en adelante ya que no pondré en riesgo mi salud ni la de mis familiares».

Por su parte, Xavier Martín, alumno de tercero de Medicina, asegura que espera recibir la primera dosis durante la semana. «Creo que con este plan de vacunación no solo se nos protege a nosotros, si no también a los futuros pacientes», asevera el estudiante. Sin embargo, coinciden en que mientras la mayoría de la población no esté vacunada, siguen viéndose expuestos al virus.

El grado de Enfermería de la ULL no será el único en ser citado para la vacunación. Así, se espera que durante la próxima semana el HUC también administre la primera dosis al estudiantado tanto de Medicina como de Fisioterapia.

Lo último sobre Sociedad