La profesora de Matemáticas de la ULL lleva ya diez años al frente del proyecto. Foto: PULL

Edith Padrón: «Los Fisquitos han abierto una ventana a nuevas iniciativas»

Ciencias

Los Fisquitos de Matemáticas se despiden este año después de diez temporadas en cinco años. Edith Padrón, promotora de esta iniciativa y profesora de la sección de Matemáticas, ha mantenido con mucho cariño y dedicación este proyecto. Lo que comenzó siendo un intento de motivar al alumnado de primer curso, se ha convertido, con mucho éxito, en una comunidad para promover la divulgación científica en la Universidad de La Laguna. El curso que viene, más…

Aunque ya forman parte de nosotros, háblenos de los Fisquitos… «Se tratan de unas minicharlas de diez  minutos que se dan cada jueves, en el Aula Magna de Matemáticas y Física de la ULL de 10.45 a 11.55, durante el curso académico. Fisquiteras y fisquiteros tratan de contar de una manera divulgativa una o dos ideas sobre alguna temática relacionada con su campo, y así despertar la curiosidad en la audiencia. El público en cada sesión está atento, ávido de aprender algo nuevo y vigilante de que el ponente no sobrepase el tiempo estipulado».

¿Por qué terminar ahora? «Porque todos los buenos proyectos tienen que tener un principio y un final. Acabamos con diez temporadas en cinco años. Diez por cinco es cincuenta, y cincuenta son los años de estudios de Matemáticas en la Universidad de La Laguna. Así que los números se han confabulado para indicarnos que hay que echar el telón. Estamos elaborando un libro con veinte fisquitos que pretendemos que salga este año. Será un precioso final».

«Ha sido difícil conseguir mujeres para que se convirtieran en fisquiteras»

¿Cómo y cuándo surgió la idea de estas ponencias? «Surgió hace cinco años. Un día la vicedecana, Candelaria González, me comentó que deberíamos hacer algo para que el alumnado de primero del grado de Matemáticas se motivara. Varios compañeros y yo habíamos organizado años anteriores talleres y conferencias con la idea de complementar la formación, con un carácter muy divulgativo, pero el alumnado no terminaba de participar porque le suponía dedicarle mucho tiempo. En principio pensamos que fuera el profesorado el que contara las microcharlas, pero enseguida algunos alumnos nos dijeron que ellos tenían cosas que contar».

En cuanto a la participación de las mujeres en los Fisquitos, ¿cree que ha aumentado su visibilidad en la divulgación científica? «Es verdad que ha sido difícil conseguir mujeres para que se convirtieran en fisquiteras pero se ha puesto especial atención en que no hubiera ninguna temporada sin mujeres y eso sí lo hemos conseguido. El segundo fisquito de esta temporada lo impartió una alumna, Aitana Martín, con una ponencia preciosa. Creo que es importante que mujeres como ella den este tipo de charlas, así otras se pueden animar».

«No quiero hacer spoiler y desvelar los contenidos que nos esperan»

¿Cómo valora esta última entrega? «Esta es la décima temporada, ya hemos oído 81 fisquitos, la mayor parte de ellos grabados por ULLMedia. Esta última temporada empezó muy bien, los tres ponentes consiguieron un lleno del Aula Magna con algo más de 200 asistentes en cada sesión. Hablaron del estudio de las figuras de plastilina, la topología, el análisis matemático del juego de la ruleta, y de la mejor manera de repartir una pizza para que nos toque más cantidad. Sin embargo, el maldito coronavirus nos ha obligado a aplazar el resto de las sesiones. No quiero hacer spoiler y desvelar los contenidos que nos esperan, así que hay que estar atentos».

¿Tiene en mente algún otro proyecto para el futuro? «Será difícil reemplazarlo. Creo que estas charlas han abierto una ventana a nuevos proyectos que tenemos en mente. Hay dos cosas importantes que los Fisquitos han ayudado a generar. La primera es un grupo de divulgadoras y divulgadores de las ciencias en la ULL, pues este año nos hemos constituido en Aula Cultural y estamos organizando múltiples actividades para un público variado. El otro aspecto relevante es que han sido una muy buena escuela para el alumnado, ya que ha aprendido a comunicar y a transmitir una idea, y esto es importantísimo en una sociedad como la nuestra».

Lo último sobre Ciencias