David Tort y Pablo Rodríguez en las dunas del desierto. Foto: PULL

Dos estudiantes de la ULL inician su aventura en Marruecos

Solidaridad

David Tort y Pablo Rodríguez, estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Universidad de La Laguna y miembros del equipo ULLRaid, han llegado a Marruecos. Durante la noche del pasado sábado, 10 de febrero, completaron la primera etapa de su travesía: un recorrido de 395 kilómetros desde Tánger hasta El Hajeb, donde fueron dejados por el barco que partió de Algeciras. Tras superar todas las verificaciones de la expedición solidaria Uniraid, estaban preparados para comenzar la siguiente etapa.

En la tarde del domingo, 11 de febrero, entregaron la primera parte del material solidario, incluyendo ropa, enseres, productos informáticos y material escolar, en uno de los campamentos. David Tort destacó que «esta edición ha sido una en las que más material se ha llevado». A pesar de ello, se encontraron con problemas en el coche, lo que generó preocupación dado que, según las normativas de la organización, el vehículo debe tener más de 20 años de antigüedad.

Esto hizo saltar las alarmas. Afortunadamente, el problema se limitó a la suelta del tensor del alternador, que podía ser reparado. Tras descansar durante la noche, esperaron al amanecer para llevar el vehículo al mecánico.

David Tort entregando los primeros detalles a jóvenes de los campamentos. Foto: PULL

Problemas técnicos

El lunes, 12 de febrero, dedicaron todo el día al taller, tratando de solucionar el problema del coche. Lo que inicialmente parecía una reparación sencilla resultó ser más complicado de lo anticipado. Incluso les advirtieron que si no conseguían la pieza necesaria, podrían tener que regresar a casa. Sin embargo, el destino tenía otros planes para su aventura.

Finalmente, lograron solucionar el problema reemplazando la pieza defectuosa con una nueva. Con esto resuelto, la organización del evento los condujo hasta el siguiente campamento. «A pesar de todo, solo nos perdimos la etapa de hoy, que era la entrada a las dunas del desierto», explicó Tort aliviado.

Con todos los obstáculos superados, el martes, 13 de febrero, partieron hacia un nuevo campamento. Así, otra etapa más se sumaba a los 2 400 kilómetros que deberán recorrer desde el norte hasta el sur de Marruecos. En esta etapa, tuvieron su primera experiencia con las dunas. Ambos la describen como emocionante, hermosa y desafiante. Sin embargo, los problemas resurgieron y no pudieron realizar la etapa nocturna debido a que un mecánico revisó nuevamente el vehículo.

Ambos estudiantes junto a los mecánicos en el taller donde repararon los fallos del vehículo. Foto: PULL

¡Qué continúe la expedición!

Después de confirmar que todo estaba en orden, regresaron al campamento para recargar energías. Ayer, miércoles 14 de febrero, iniciaron la etapa maratón, que estuvo llena de anécdotas: inicialmente estaban en el último lugar y en la primera duna que atravesaron quedaron atascados. Gracias a la ayuda de compañeros de otras instituciones, lograron reincorporarse a la maratón.

Relatan que en un momento se encontraron en medio de la nada. Finalmente, se quedaron a dos kilómetros de distancia del próximo campamento, debido a diversos contratiempos y a la pausa para comer. Por ello, un vehículo de la organización los recogió y los llevó al refugio. Hoy jueves, 15 de febrero, a las 8.30 horas, estarán listos para iniciar un nuevo día repleto de recuerdos inolvidables.

Estudiante de tercero de Periodismo en la ULL. Amante de la investigación y los sucesos. "Para escribir solo hay que tener algo que decir" ;)

Lo último sobre Solidaridad