Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el día 19 de febrero. Foto: PULL.

La ULL acogerá la III edición de ‘Introducción al Aprendizaje-Servicio’

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL), con la colaboración de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife dentro del programa Tenerife Joven y Educa, acoge por tercer año consecutivo el curso online de Introducción al Aprendizaje-Servicio. Comenzará el miércoles, 21 de febrero, y durará hasta el jueves, 21 de marzo. Esta disciplina forma parte del Programa de Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL).

María Auxiliadora Gabino, responsable académica del programa ApS, resalta que el propósito principal de este proyecto es promover la aplicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio por parte del cuerpo docente tanto universitario como no universitario de la isla de Tenerife.

Gabino subraya además que a través de esta metodología el estudiante se conciencia de la
situación de su entorno sobre todo de sus dilemas, e intenta buscar soluciones desde su
realidad, fomentando que se conviertan en agentes de cambio.

El curso está dirigido al equipo docente tanto de la Universidad como no universitarios de la isla, así como a técnicos de asociaciones y entidades gubernamentales. Para su desarrollo, se dividirá a los participantes en cuatro grupos con un docente diferente, para posibilitar una mejor tutorización.

El cuerpo docente está integrado por tres profesoras de la Red Nacional de ApS: Marisa Lozano, Miren Arantzazu Martínez y María Gloria Solís; y por Vicente María Corrales, miembro de la Asociación Canaria de Aprendizaje-Servicio.

«La Universidad está haciendo una apuesta muy fuerte para que se aplique esta metodología»

La actividad comenzará con una presentación al soporte digital en el cual se desarrollaran las actividades. Posteriormente, se explicarán las dos unidades de trabajo disponibles para los participantes, las cuales se resolverán utilizando dos plataformas diferentes: Webiner y trabajo individual monitorizado.

El desarrollo del curso será muy dinámico, ya que cada participante podrá interactuar, intercambiar puntos de vista y recibir asesoramiento sobre el diseño de un proyecto de ApS, para que pueda llevarse a cabo dentro del curso académico actual. Durante su transcurso, cada persona deberá realizar un diario, en el que dejará constancia de su trabajo realizado y deberá entregárselo a su representante al finalizar la unidad.

Para obtener una calificación positiva se deberán realizar por completo las actividades de todas las unidades, exponer la presentación del proyecto final y participar en los foros. Con respecto a la asistencia, para superar todo lo mencionado anteriormente, cada integrante debe superar el 80 % de asistencia. El período de inscripción comenzó el 24 de noviembre de 2023 y es gratuito.

Lo último sobre ULL