El equipo ULLRAID viaja hasta el norte de África para participar en la expedición solidaria UNIRAID. Foto: PULL

Dos alumnos de la ULL impulsan en Marruecos una expedición solidaria

ULL

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna (ULL) acogió en la jornada del martes, 6 de febrero, el acto en el que se dio a conocer el coche que utilizará el equipo ULLRaid en su viaje al norte de África. Este evento se erigió como el pistoletazo de salida de una aventura que comienza hoy jueves, 8 de febrero, partiendo en barco desde Tenerife a Algeciras, y en la que dos alumnos de la Institución académica, Pablo Rodríguez y David Tort, viajarán a Marruecos con la intención de repartir material solidario dentro en la expedición UNIRAID.

El evento de presentación, que contó con la asistencia del rector del centro docente, Francisco García, así como la gerenta, Teresa Covisa, y el vicerrector de Transformación Digital, Vicente Blanco, sirvió para descubrir las mejoras que el dúo universitario ha ido implementando en el vehículo, adaptándolo a un trazado que perteneció al ya extinto París-Dakar y que pondrá a prueba a los equipos participantes. Serán unos 2 400 kilómetros los que tendrán que recorrer desde el norte al sur de Marruecos, en pleno desierto, subidos a este turismo que, por exigencias de la organización, debía de tener más de 20 años de antigüedad.

Ropa, enseres, productos informáticos y material escolar

Pablo Rodríguez y David Tort, ambos estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Laguna, serán los encargados de vivir la experiencia en este viaje en el que han podido recaudar hasta setenta kilogramos de material solidario como ropa, enseres, productos informáticos y material escolar. Además, el equipo completo está conformado por Hugo Aguiar y Sergio de la Rosa, también alumnos de la Institución académica, que en esta ocasión supervisarán la expedición desde Tenerife.

La aventura de UNIRAID, que dispondrá de un itinerario de nueve días recorriendo el desierto, no se desarrollará como una competición sino como un viaje solidario con el que el alumnado tendrá que completar seis etapas navegando con un libro de ruta. Esta será la primera vez que un equipo de la Universidad de La Laguna participe en un evento de estas características. Por eso, desde la Institución se han realizado todos los esfuerzos para ayudar al equipo a recaudar fondos e, incluso, se puso en marcha una exitosa campaña de crowdfunding en la página web institucional a finales del pasado año.

Este proyecto, que nació hace aproximadamente un año, ha consistido no solo en la mejora del vehículo en sí mismo, sino que también se ha desarrollado como un plan de emprendimiento. Las personas participantes han ido buscando vías de financiación, consiguiendo entidades colaboradoras dentro y fuera de la Universidad, destacando la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación o la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores, con las que han podido cumplir su objetivo: participar en UNIRAID.

Lo último sobre ULL