Fardo en el que se obtuvieron las muestras de musgo. Foto: PULL

Descubren restos de una especie vegetal extinta en Canarias

Ciencias

Un estudio en el que ha participado la doctora e investigadora de la Universidad de La Laguna, Paloma Vidal Matutano, ha identificado un tipo de musgo único en el Archipiélago canario. Los restos fueron encontrados en los tejidos que cubren los cuerpos de las momias que hay en el Museo Canario, una veterana institución científica localizada en Las Palmas de Gran Canaria y a la que debe su nombre Ruta museocanariensis.

Los resultados se han publicado en la revista Willdenowia, en la que se muestra el análisis de las momias encontradas en los sitios funerarios de Acusa y en el Barranco de Guayadeque, en Gran Canaria. Solo los restos de las hojas y los tallos de esta especie han sido encontrados en las mortajas de las momias descubiertas en estos lugares.

El artículo explica que este tipo de musgo tiene características que lo diferencian de otros presentes en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, por lo que se trataría de una especie aparte. Este descubrimiento ha despertado interés sobre los nombres de muchas de las localidades cercanas a Acusa, donde se descubrieron los cuerpos momificados, ya que contienen la palabra «Ruda», que proviene del nombre genérico de la especie Ruta, y que no formaba parte de la lengua de los aborígenes de la isla, lo que sugiere que esta planta sobrevivió lo suficiente como para ser vista y clasificada por los conquistadores españoles.

Hojas de distintas especies de musgos de Canarias. Foto: PULL

Según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la especie se considera extinta, ya que los intentos de encontrar especímenes en los alrededores de los sitios funerarios no han arrojado resultados favorables. Las investigaciones realizadas en búsqueda de este musgo en estado silvestre no han tenido éxito, por lo que la existencia de la especie en la actualidad se reduce a su presencia en las envolturas de las momias de Gran Canaria. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que, debido a la compleja orografía volcánica de la Isla, existan comunidades aisladas de Ruta museocanariensis en la naturaleza.

Lo último sobre Ciencias