Cultivar para promover la solidaridad y el apoyo mutuo entre el alumnado

Solidaridad

La Plataforma de Estudiantes de Tenerife (PET) ha dado comienzo al proyecto Cultivando en comunidad en el espacio Garoé del Campus de Anchieta de la ULL. Consiste en el cuidado de un huerto ecológico comunitario, cuyos frutos serán donados a causas solidarias. Entre ellas, comedores sociales o campamentos para migrantes. Se pretende, a través del trabajo cooperativo, crear una red que promueva el apoyo mutuo y la cooperación, así como dar un uso colectivo a los espacios de la Universidad que están desaprovechados a través de dinámicas sostenibles y potenciando los espacios verdes.

Otro de los principales objetivos es habilitar un lugar de diálogo, debate e intercambio cultural, por lo que está abierto al estudiantado ajeno a la Plataforma. Para ello, según comentan integrantes de la PET, se llevarán a cabo otras actividades, en relación directa o indirecta con el cultivo, que fomenten la colaboración y ayuda entre el alumnado.

Además de ser un huerto ecológico, se aplica el sistema de la permacultura, que consiste en el diseño agrícola consciente para el mantenimiento de ecosistemas productivos. Por su parte, se trabaja en asociación con otros proyectos como Campustaje.

La Plataforma nació fruto de la iniciativa de un grupo de estudiantes en septiembre de 2020. Sus acciones previas incluyen el empapelado de la Universidad, la ocupación del Rectorado, la elaboración y distribución de fanzines o el acto conmemorativo de la muerte de Javier Fernández Quesada. Desde la PET comentan que, desde su concepción, tienen el objetivo de defender los derechos del estudiantado y de toda la comunidad universitaria. No obstante, afirman, el Proyecto «no nace de la necesidad de defensa per se, sino de la necesidad de repensar esa comunidad y establecer espacios comunes».

Añaden que «no tiene que ver con acciones previas, presentes ni futuras, sino que es una acción en sí», precisamente para fortalecer lazos y crear redes.

Lo último sobre Solidaridad