Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

11 Jul 2026

Universidad

Se cumplen 44 años del homicidio al estudiante Javier Fernández Quesada

El grancanario, nacido en 1955, estudiaba Biología en la ULL. Foto: PULL

Javier Fernández Quesada tenía 22 años cuando, en una manifestación en el Campus Central de la ULL, una bala le atravesó el esternón. Era 1977, en plena Transición, con unas instituciones que conservaban la herencia de 36 años de dictadura. Es por ello que no existe una clara línea que delimite si fue o no una víctima del Franquismo. Lo que sí está claro es que hoy, 44 años después, se sigue sin conocer quién fue el guardia civil que lo mató.

Quesada era estudiante de Biología en la ULL, procedente de la isla de Gran Canaria. Aunque no tenía afiliaciones políticas, se implicó en reivindicaciones sociales, estudiantiles y por la independencia de Canarias. Por ese motivo se encontraba en el Campus Central, el 12 de diciembre de 1977, manifestándose en favor de la huelga de trabajadores del transporte urbano por sus derechos laborales. En su momento, se convirtió en un movimiento aglutinador al que se sumaron otros sectores como el del tabaco, el universitario, el de la refinería o el sindical.

Así, aquel día la universidad estaba hasta arriba de estudiantes en protesta. Transcurridas algunas horas, un grupo de la Guardia Civil entró al recinto y abrió fuego, hasta que una de las balas alcanzó a Quesada. Murió rápidamente, en las escaleras del Campus Central, sin dejar tiempo a que lo socorrieran, y con cientos de personas presenciándolo.

Recorte de un periódico de la época. Foto: PULL

Son múltiples las obras que traen a la memoria colectiva su recuerdo. Entre las más recientes se encuentra el fanzine Contra la despolitización de la memoria: Javier Fernández Quesada, elaborado hace un año por la Plataforma de Estudiantes de Tenerife (PET), y abierto para su consulta. En él, se proporciona una reconstrucción de los hechos y testimonios de la época que también explican el contexto que se vivió antes y después de su muerte.

Comparte
Recomendaciones para ti
"En los medios de comunicación se intenta encajar a la mujer en un estereotipo predeterminado"

«Los medios encajan a la mujer en un estereotipo predeterminado»

presidente-crue-roberto-fernandez

Los rectores aseguran que el sistema español es el mejor de la historia

Nuevo curso 2023-24 en la Universidad de La Laguna

Miles de estudiantes llenan los campus en el arranque del nuevo curso

IUEM

La ULL premia a las profesoras Natacha Aguilar, María Arcas y Carolina Martínez

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Mbappe

El ego de Mbappé

Un curso para combatir la conducta suicida entre la población adoloscente

Aprende sobre acoso escolar con la ULL

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282