Libertad Estudiantil propone la apertura de las cafeterías universitarias. Foto: PULL

Las cafeterías universitarias, a debate en el próximo Consejo de Gobierno

ULL

La asociación  Libertad Estudiantil ha pedido al Gobierno de Canarias la apertura excepcional de las cafeterías universitarias en Fase Tres. Las restricciones de este nivel impiden abrir interiores para ofrecer servicios de comedor a la comunidad universitaria de Canarias. El grupo claustral de la ULL defiende la labor que prestan las cafeterías universitarias y los comedores de las residencias y colegios mayores, debido a que han mantenido el escenario de semipresencialidad.

El portavoz, Brian Trujillo, alega que esta consideración especial de las cafeterías en el Nivel Tres permitiría, no solo salvar empleos en plena crisis económica y social, sino también, posibilita al alumnado comer a un precio asequible y proporcional a la renta cuando este deba acudir presencialmente. Además, en el comunicado expedido por el grupo, reconocen que «resulta incomprensible que no se haya tenido en cuenta a la hora de decretar este nivel de alerta». El Ejecutivo autonómico aún no se ha pronunciado al respecto, aunque prevén que la propuesta esté en la mesa de debate del próximo Consejo de Gobierno.

Según la normativa vigente, la restauración puede prestar servicios si cuentan con terraza. Sin embargo, muchas cafeterías de la ULL no tienen, como es el caso de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, una de las más concurridas de toda la Universidad. Por otro lado, desde el Consejo de Gobierno de la ULL, apoyan la propuesta y la califican como una iniciativa realmente necesaria para el alumnado.

Tal y como expresa el presidente de Libertad Estudiantil, gran parte del estudiantado tiene horario de mañana y tarde, y reside fuera del área metropolitana de Tenerife, por lo que debe quedarse en las instalaciones universitarias. Por tanto, la Comunidad tendría que tener acceso a un servicio de comedor.

Lo último sobre ULL