¿Cuándo podemos considerar que un número es interesante?

Ciencias

Los alumnos que visitaron ayer el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas pudieron disfrutar de la segunda entrega de la temporada de los fisquitos matemáticos. Gerardo Vargas, alumno de la Universidad de La Laguna, fue el artífice de esta exposición, cuyo título fue, que por sí solo ya prometía ser único, El fisquito más interesante.

El ponente comenzó contando una anécdota surgida en Londres a principios del siglo XX, que protagonizaban Godfrey Harold Hardy y su amigo hindú Srinivasa Ramanunjan, ambos matemáticos. Narró cómo el científico hindú pensaba que un número que vio en una matrícula de un coche, el 1729, era muy interesante, y Vargas explicó por qué.

La presión del reloj no impidió que Gerardo fuese capaz de exponer su teoría. Para ello, afirmó que todos los naturales son interesantes. Para él lo son aquellos en los que exista un subconjunto de números concretos, de los que el mínimo o el máximo, son dicho número.  Lo aclaró rápidamente con el ejemplo del número 2, al cual realizando su teorema ratificaba el resultado.

Vargas continuó su exposición proponiendo más ejemplos para la explicación de los números interesantes, llegando incluso al estudio de los números que algunos matemáticos consideran “aburridos”. Sin embargo, si se realizase lo estipulado en su teoría, «llegarían a un punto en el que se considerarían interesantes, por lo que  todos los números naturales lo son».

Los fisquitos matemáticos descansan la semana que viene, ya que es festividad nacional, pero vuelven el jueves 19, con la ponencia titulada Do you speak Matemathics?, a cargo de Lucas Pereira, estudiante de Física.

La responsabilidad de hacer llegar a todos lo que pasa en el mundo siempre me ha apasionado. Amante del deporte y de la música. Director del proyecto ÁgoraInfo http://agorainfotv.wixsite.com/agorainfo.

Lo último sobre Ciencias