La dislexia protagoniza su IV jornada

Ciencias de la Salud

La IV Jornada de Dislexia: ayer y hoy un reto educativo se inauguró ayer viernes 6 de octubre a las 16.00 horas en el Hotel Seminaris del Puerto de la Cruz. El encuentro, que durará todo el fin de semana, dio comienzo con una charla inaugural a cargo de Anita Pestaña Tavares, presidenta de Dislecan, asociación que organiza el acto. Esta ponencia fue seguida por la de Juan Jiménez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, que habló sobre El Modelo de Respuesta a la Intervención Temprana (RTI).

El profesor explicó cómo se ha implementado el RTI (Response to Intervention Model) para la prevención y mejora de los aprendizajes de lectura y matemáticas en la Comunidad Autónoma de Canarias. «Este modelo representa una alternativa al Modelo de Espera al Fracaso. Se caracteriza por integrar la evaluación y la intervención dentro del sistema escolar mediante un sistema de prevención multinivel que maximiza el rendimiento de los estudiantes. Hay que garantizar una formación especializada a todo el profesorado que prestaría apoyo a todos aquellos alumnos, que en el proceso de detección temprana, hayan sido identificados en situación de riesgo para recibir la actuación», afirmó Jiménez.

Otras conferencias de ayer fueron las de Neuropsicología de trastorno específico de aprendizaje: afectación de la compresión lectora  a cargo de Pedro González, doctor con mención internacional en Investigación Biomédica y Química, ¡Déjame decirte lo que me resulta difícil y lo que necesito!, que fue expuesta por estudiantes adultos con dificultades específicas del aprendizaje. La jornada la cerró un documental, con entrada libre, sobre la dislexia.

Tabraue El Jáber y Pestaña Tavares, protagonistas del día

El ciclo de hoy se inicia a las 10:00 con el seminario de María de la Luz Tabraue El Jáber, Psicóloga educativa y colaboradora de Dislecan, sobre Autoconcepto y autoestima en niños con dificultades de aprendizaje; le sigue la intervención del doctor Manuel Carreiras, director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), que hablará de Neurociencia y educación.

El coloquio que cierra la mañana tratará sobre el logopeda al abordaje de la dislexia y estará dirigido por Rosario Ortiz y Adelina Estévez, profesoras de Psicología Cognitiva de la Universidad de La Laguna. Ambas comentarán «la importancia de resaltar la percepción del habla, como factor explicativo del origen de este problema, y la conveniencia de la participación de los profesionales especializados en el desarrollo del lenguaje y sus dificultades».

La tarde estará protagonizada también por las ponencias de Antonio Ramón Martín Adrián, maestro del CEIP Aguere de La Laguna, quien explicará de qué tratan las Matemáticas OAOA y Dislexia; Anita Pestaña Tavares, presidenta de Dislecan, que impartirá la charla titulada Idiomas y dislexia: ¿Es compatible la dislexia con el aprendizaje de lenguas opacas? y, para cerrar la cita, se proyectará de manera gratuita la película Estrellas en la Tierra.

Mañana domingo abrirá el acto, a las 10:00 horas, Tabraue El Jáber con De la preocupación a la ocupación: Actividades para mejorar las dificultades específicas en la lectura. Después del descanso de mediodía y antes de la clausura, Pestaña Tavares tutelará el Taller de mapas mentales: una técnica de estudios amena y eficaz para todos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud