Irene Cózar, Sonia Díaz, Mari Brito, Raquel Fernández y Sheila Torres. Foto: PULL

‘CTCAN + Mujeres: Científicas’, una jornada para motivar las ciencias

Sociedad

El Centro Tecnológico de Candelaria acogió recientemente la Jornada CTCAN + Mujeres: Científicas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Sheila Torres, Sonia Díaz, Irene Cózar y Raquel Fernández, las tres primeras egresadas de la ULL, dieron a conocer su trayectoria profesional y ahondaron en el camino que les ha llevado hasta el punto en el que se encuentran hoy. La alcaldesa del municipio, Mari Brito, también unió su experiencia como matemática al acervo de historias protagonistas.

El objetivo fue alentar a las niñas y mujeres que sienten interés por los estudios tecnocientíficos para que no tengan miedo de escoger carreras marcadas por la brecha de género. Entre el público se encontraban personalidades como la senadora Olivia Delgado y la Consejera de Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife, Priscila de León, además de las personas interesadas por la ciencia y parte del alumnado del IES Santa Ana. Otros centros educativos de la zona pudieron seguir el acto en streaming.

El evento, una iniciativa del Ayuntamiento de Candelaria, constó de diferentes partes. A las 9.30 horas, Mari Brito y Olivia Pérez, concejala de Igualdad, agradecieron a quienes acudieron a la cita el completamiento del aforo de la sala y su interés por la divulgación científica. Las distintas conferencias se dividieron en dos bloques a través de un coffe break, donde asistentes y ponentes pudieron conocerse mejor y establecer sinergias.

Sheila Torres: física

Sheila Torres se especializó en Estructura de la Materia y es profesora de Secundaria en el colegio Mayco School of English, donde imparte Física y Química. También realiza estudios de doctorado en una rama de la Física Aplicada. Lo más importante para Torres es perseguir la auténtica vocación, sin límites. Considera que la ciencia da grandes respuestas a la humanidad y que en la actualidad las mujeres pueden ser partícipes de todo lo que sucede en esta área de conocimiento. «Elijan lo que les haga felices. Nuestra labor como sociedad es que todo el mundo pueda desarrollar aquello que le apasione», afirmó.

Sheila Torres durante la Jornada. Foto: PULL

Sonia Díaz: ingeniera informática

Sonia Díaz ha trabajado como investigadora y ha sido docente en el Grado de Ingeniería Informática. Ahora está acabando el Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de datos en la ULL. Compartió con el público que «no tener las cosas claras es muy común y que es fundamental poder estudiar realmente motivada y feliz». En su promoción se graduaron 39 hombres y 8 mujeres. Llegó a pensar que la abundancia del género masculino en la carrera que había elegido cursar podría generarle algún tipo de incomodidad, pero encontró un gran apoyo en sus compañeros e hizo buenos amigos. Además, quiso aclarar que «la informática no es de friquis», sino una materia mucho más amplia que puede ser apasionante.

Mari Brito: matemática

Para Mari Brito «las matemáticas están en todo y han sido la clave» para poder entender los diferentes contextos de su vida. Aprender a resolver problemas y a descifrar pizarras llenas de fórmulas o teoremas le enseñaron a pensar y a desarrollar modelos de comportamiento que le sirven de ayuda en la continua toma de decisiones a la que se enfrenta como líder del equipo de gobierno de su municipio. Llena de curiosidad y de ansias por mejorar su entorno descubrió que «las matemáticas pueden dar respuesta a esa inquietud por querer abarcarlo todo».

Irene Cózar: bioquímica

Irene Cózar es profesora de la Universidad de Valladolid e investigadora en el campo de las enfermedades metabólicas. Siempre sintió pasión por la ciencia y pronto descubrió que lo suyo era investigar para «intentar resolver las cuestiones que mejoran la vida de la gente». Aunque tenía claro que quería estudiar ingeniería genética, en aquel momento, no era posible hacerlo en España.

Por esta razón trazó un plan que le permitiera llegar a su meta a través de otras formaciones universitarias ligadas a la química. Anima a la juventud a que luche por lo que desea y resalta que «es más importante la constancia que la inteligencia, pues hay muchas personas inteligentes dormidas en sus casas». También aseguró que es posible tener una carrera profesional fructífera y a la vez una familia, además de que es muy necesario dar solución a la falta de inversión pública y privada que existe en investigación para poder avanzar como sociedad.

Raquel Fernández: ingeniera industrial

Raquel Fernández estudió Ingeniería de Diseño Industrial y la licenciatura de Comunicación Audiovisual en Galicia. Su formación y sus ganas de conocer el mundo le permitieron desarrollar su labor profesional en Finlandia, Austria y Londres. Para Fernández el miedo no es una opción. Anima a las jóvenes a que se conviertan en las referentes y los ejemplos femeninos que no encuentran en las disciplinas en las que se quieren sumergir. «Ten confianza y rétate a ti misma», aconsejó.

Para concluir se celebró una mesa redonda donde las ponentes pudieron exponer ideas en conjunto sobre su experiencia como mujeres científicas, además de responder a las diferentes cuestiones planteadas por el público. A cada científica se le hizo entrega de una pequeña escultura para agradecerles su participación y que hayan compartido su experiencia vital con el propósito de inspirar, principalmente, a las futuras expertas en ciencia y tecnociencia.

La Jornada fue clausurada con la actuación de un cuarteto de cuerdas. Entre melodías de Franz Schubert, Carlos Gardel, Edward Elgar y Coldplay se hizo honor a las invitadas y se dio por finalizado un evento que, en palabras de la alcaldesa, ofrecerá más ediciones.

Lo último sobre Sociedad