Los recursos humanos en la industria de los videojuegos son muy diferente a otros sectores. Foto: PULL

Laura Trujillo: «El sector del videojuego pasa por un momento delicado»

Videojuegos

«Todavía queda mucho, y para mí, aún queda todo por hacer»

Laura Trujillo trabaja en The Game Kitchen. Es Graduada en Psicología y ejerce como coordinadora de Recursos Humanos en la empresa de videojuegos más grande de España, creadora de títulos galardonados como Blasphemous y Blasphemous II. Su recorrido comienza en 2015 como redactora en Generación Xbox , y a lo largo de su periplo laboral transitó por Tenerife Titans, y por último a nivel regional, para el Club Deportivo Tenerife Esports.  Ahora tiene la oportunidad de vivir de sus dos pasiones: Como psicóloga y amante de los videojuegos.

El lanzamiento de un videojuego es mucho más que programación. Foto: PULL

A pesar de que el público en general aún no le da suficiente relevancia a esta industria, Laura Trujillo insiste que los recursos humanos en el gaming es muy diferente a los demás: «Al final el sector de los videojuegos se mueve mucho por la pasión, por creer en un proyecto y por llevar esa apuesta hasta el final», explica. Esto provoca que la gestión del personal no sea igual, y que la implicación de esta figura sea más notable. Con ello se controla mucho más las responsabilidades del staff.

Entre sus aprendizajes destaca el de ser confidente con sus metas. Y es lo que le diría a la Laura del pasado, seguir el camino que se había marcado desde el comienzo y que la ha llevado a cumplir sus sueños. Además, enfatizó en que aprendió a ver que un videojuego es mucho más que una creación técnica: «Hay mucha gente que hace posible que un juego se publique, desde marketing, hasta publishing, pasando por recursos humanos y finanzas». Por su parte resalta que ha notado un crecimiento en la gestión de expectativas en los últimos años, considerándolo como un ejercicio clave en la superación personal.

«Llegué a la compañía sin una gran expectativa, pero con alegría»

En febrero de 2023 comienza su andadura en The Game Kitchen con una gran alegría, ya no por entrar al sector, sino por la admiración al estudio, a su prestigio y a las personas que estaban detrás de todos los títulos y proyectos que se desarrollaron en la empresa. En cuanto a desafíos, reitera que evitar las expectativas fue un gran reto a la hora de entrar en la diseñadora. Aunque subraya que es un entorno sano, ya que tiene libertad de poder desempeñar el rol de una forma más autónoma y con posibilidades de innovar.

Para poner en contexto, cuando hablamos de la empresa más grande del sector es porque no solo ha tenido numerosos títulos premiados, sino que también fue líder de ventas en el territorio nacional, y alcanzó el top mundial en la plataforma de Steam con la primera entrega de Blasphemous. Inspirado en la España medieval y acentuando la zona andaluza. Además, ha sido una fuente de inspiración para múltiples desarrolladoras y para el nacimiento de otras tantas.

Líder de ventas en el año de lanzamiento. Foto: PULL

«Algo está pasando en la industria»

El mundo del videojuego vive un momento complicado debido a la alta cantidad de layoffs, que hace referencia a las suspensiones de empleo. Con el anuncio de los 900 ceses de Sony y el Ere de Pendulo Studios, Laura reflexiona sobre la dificultad de analizar la situación: «Actualmente no puedo ni responder con objetividad, ni tampoco con certezas. Sabemos que hace dos semanas hubieron layoffs cada día. Por suerte, en la comunidad española tenemos buenas sinergias y confiamos en que la situación se revierta, pero está claro que algo grave está pasando», explicó.

«En igualdad falta todo por hacer»

La figura de la mujer cada vez está más presente en la comunidad gaming, ya sea en streams, equipos, creación de contenidos, y como es en este caso, en los estudios de videojuegos. Sin embargo, nos seguimos encontrando humillaciones, faltas de respeto, acciones poco profesionales y faltas éticas dentro del ámbito de trabajo. Y el caso más impactante, acoso sexual en Blizzard. Ya no solo una de las empresas más grandes de la industria, sino también del mundo.

Falta todo por hacer en materias de igualdad. Foto: PULL

Sigue habiendo discriminación, y con esta situación, muestra resignación. Enfatiza en que no hay avance, y que ha visto y vivido muchas experiencias como para tener esa creencia: «Sé de compañeras a las que le han filtrado el móvil por ser mujer. Siento que con respecto a la igualdad, más que trabajo por realizar, realmente pienso que falta todo hacer», matizó. Esto le hacer valorar positivamente no tener tanta exposición en su nuevo desempeño. Aunque destaca que son anécdotas excepcionales, y que no representan a un gran porcentaje del sector, ni a la comunidad.

Lo último sobre Videojuegos