CosmoLAB: el Sistema Solar como laboratorio en las aulas de Tenerife

Sociedad

El proyecto de formación del profesorado CosmoLAB: el Sistema Solar como laboratorio en el aula se presentó hace unos días en el Observatorio del Teide. Al acto asistieron, entre otros, las siguientes autoridades: Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; Antonio Marichal, consejero Insular del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes; Soledad Monzón, consejera de Educación y Universidades; María Teresa Acosta, Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa; y Rafael Rebolo y Carlos Martínez, director y subdirector del IAC, respectivamente, así como los responsable del proyecto, Alfred Rosenberg y Sandra Benítez, astrofísicos del IAC.

En esta jornada vespertina, los asistentes recibieron información acerca de las características de la iniciativa y pudieron realizar observaciones solares y nocturnas con los telescopios que se utilizarán durante los cuatro  años que está previsto que dure el proyecto.

El proyecto supone, señaló Carlos Alonso, «aprovechar la calidad del cielo de las Islas Canarias y, por tanto, el potencial de los observatorios y la capacidad tecnológica del IAC para que los más jóvenes tengan un mayor conocimiento de la realidad que les rodea. Aportamos recursos y, en colaboración con la Consejería, podremos llegar a más gente con el fin de estimular vocaciones científicas y tecnológicas”.

Por su parte, Soledad Monzón comentó: “Este es un ejemplo de colaboración entre varias instituciones que pone de manifiesto el valor intrínseco de la Astronomía en la Islas. El alumnado de Tenerife podrá disfrutar de este proyecto con la formación y los recursos necesarios para el conocimiento del cielo como patrimonio de Canarias.”

Para el IAC, indicó Rafael Rebolo, «los proyectos educativos en materia de Astrofísica son una prioridad para acercar la Ciencia a los más jóvenes. Por ello, agradecemos el apoyo de las instituciones y del profesorado para conseguir que esto se haga realidad”.

Formando al profesorado

“El objetivo de CosmoLAB es prestar formación teórica y didáctica a cualquier docente de Tenerife, independientemente de la materia que imparta, para convertirse en cosmoeducador y colaborador del IAC en su centro de trabajo”, explicó Alfred Rosenberg, astrofísico responsable del proyecto. Para ello, se les capacitará en el uso de instrumentación astrofísica y se les dotará de materiales didácticos que después puedan utilizar. También tendrán a su disposición telescopios nocturnos y solares que podrán trasladar a sus centros para facilitar las observaciones con sus estudiantes.

Está previsto que los primeros cursos de formación comiencen a partir del mes de junio, en forma de experiencia piloto. De manera oficial empezarán a partir de septiembre de este año. Se realizarán dos tipos de cursos: teóricos y prácticos. Los primeros tendrán lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, y abordarán temáticas que van desde la Cosmología hasta el Sol. Los prácticos se desarrollarán en el Centros de Enseñanza del Profesorado (CEP), donde se realizará una sesión sobre el montaje y uso de los telescopios y se complementarán con una observación astronómica en el Observatorio del Teide. Estos últimos permitirán al personal docente llevar los telescopios a sus centros para realizar observaciones con sus estudiantes.

El Cabildo de Tenerife, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016-2025 (MEDI), financia este proyecto y el material que para él se va a utilizar. Forman parte de este material cuatro telescopios nocturnos de 20 cm. de apertura y cuatro proyectores solares Sun Spotter, que serán entregados en préstamo a los CEP de Tenerife por un periodo de cuatro años, y un telescopio solar de 10 cm. que será gestionado directamente por el IAC. Desde allí, podrán ser retirados por el profesorado que haya recibido el curso de montaje y utilización. Se espera alcanzar alrededor de 120 profesores formados por curso académico (100, al menos, en los cursos teóricos) y alrededor de 80 centros por curso para los cursos prácticos.

Lo último sobre Sociedad