Bentchey Martín lleva en la Delegación desde el primer año de carrera. Foto: G. Mengual

«Considero necesario aumentar el presupuesto de la Delegación de Derecho»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Bentchey Martín es el presidente de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Su pasión por la representación estudiantil y su convicción en la importancia fundamental de este tipo de órganos le impulsó a presentarse después de que su predecesor, Elías Falcón, dejase el cargo. Sus objetivos están muy claros, pues quiere intentar mejorar el entorno académico, dar voz al estudiantado y fomentar la colaboración con la propia Institución.

¿Cómo puede ayudar la Delegación al alumnado? «Pues la Delegación de Estudiantes, en este caso en la Facultad, juega un papel crucial porque ayudamos y representamos al estudiantado de las titulaciones de Relaciones Laborales y Derecho. Aseguramos siempre que sus inquietudes, sus propuestas y sus necesidades sean debidamente consideradas y sean escuchadas. Por otro lado, también ayudamos organizando proyectos y actividades de diferentes tipos y sobre todo enfocadas al contenido académico de lo que es la propia titulación y que se enfoquen también en las cualidades que requieren nuestras futuras profesiones».

«Hay una muy buena relación con el equipo decanal»

¿Cuáles son los principales logros y objetivos que crees que se han cumplido desde que has llegado al cargo? «Principalmente teníamos dos objetivos fundamentales que creo que se han cumplido. Uno de ellos era la colaboración y la coordinación junto al equipo decanal de la facultad en todo lo que concierna el estudiantado. Hay una muy buena relación con el equipo decanal y eso facilita el ejercicio y el trabajo diario,  ya sea en lo referente a la resolución de conflictos o para preparar ciertas actividades o proyectos. Por otro lado,  otro de los objetivos que teníamos en mente es la realización de actividades para todo el estudiantado, el cual hemos conseguido con éxito».

¿Qué actividades se han realizado y  de cuáles podremos disfrutar pronto? «Podríamos destacar, por ejemplo, la Liga de Debates que se celebrará en unos días, el viaje formativo que hicimos a la ciudad de Madrid o las Jornadas de Salidas Profesionales que organizamos y celebramos el curso pasado en nuestra Facultad».

A medio y largo plazo, ¿qué objetivos se tienen en mente desde la Delegación? «Los objetivos son principalmente continuar en la senda de trabajo que hemos estado llevando a cabo hasta ahora y culminar aquellos proyectos que tenemos o en los que estamos a trabajando actualmente. Uno de ellos puede ser finalizar la organización del próximo Congreso Nacional de Estudiantes de Relaciones Laborales que se celebrará del 10 al 14 de abril».

«Tenemos entendido que este año se planea incrementar la asignación que nos otorga la ULL»

Cada Delegación cuenta con un presupuesto establecido por la Universidad. ¿En qué se usa y a cuánto asciende? «Actualmente el Vicerrectorado de Estudiantes destina un presupuesto de doscientos euros a cada delegación. Nosotros destinamos esa partida al funcionamiento diario de la Delegación, es decir, adquiriendo material de oficina o para aquellas actividades que requieran una pequeña financiación. Obviamente hablamos de una cifra ínfima comparada con la que destinan otras universidades a sus delegaciones de estudiantes, pero es el dinero del que disponemos y lo aprovechamos al máximo. Tenemos entendido que este año 2024 se planea incrementar esa asignación que nos otorga la ULL».

¿Han echado en falta un presupuesto mayor en alguna ocasión? «Sí, especialmente a la hora de hacer actividades. Por ejemplo, para la realización de la Liga de Debates hemos tenido que acudir a otros organismos como la Asociación de Antiguos Alumnos, que ha publicado una convocatoria de ayudas a la que hemos accedido para conseguir algo más de dinero para realizar proyectos. Incluso para el funcionamiento diario de la delegación, adquirir material de oficina hoy en día… Con 200 euros no es suficiente. Sería necesario aumentar el presupuesto de la Delegación».

¿Hay algún mensaje que te gustaría transmitir tanto a nivel personal como a nivel de representante de la Delegación? «A nivel personal me gustaría animar a la gente a que participe en la vida universitaria en general y en la participación estudiantil en particular. Desde que empecé en este mundo tengo la convicción de que la participación activa del estudiantado es esencial para mejorar la calidad de la institución. Sin eso la institución no mejora. Con colaboración y buena comunicación podremos construir juntos la universidad que queremos y centrarnos en las necesidades que tenemos como universitarios de Canarias».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas