El evento comenzará este viernes, 1 de marzo, en la ULL. Foto: PULL

‘Liga de Debates’, un proyecto realizado por el estudiantado de Derecho

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá los viernes 1 y 15 de marzo la Liga de Debates, un proyecto llevado a cabo por su alumnado. A cargo de la dirección académica está Gerardo Pérez, profesor asociado del departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía de la ULL. Lo codirige Anthony Arzeno, alumno y presidente de la Comisión de Participación de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Derecho. El último día para inscribirse será el miércoles 28 de febrero.

El viernes 1 de marzo se compondrá de tres partes, repartidos desde las 10.30 hasta las 13.30 horas. En primer ligar, se ofrecerá una ponencia sobre la argumentación jurídica en el ámbito del juzgado y la abogacía, impartida por Gerardo Pérez. Seguidamente, se presentará una ponencia sobre cómo hablar en público que impartirá Lucas Sebastián de Erice, profesor ayudante del departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa de la ULL. Por último, se expondrá la explicación del reglamento de la Liga de debates de la mano de Anthony Arzeno.

La segunda jornada comenzará a las 9.30 horas y finalizará a las 16.30 horas. Estará dirigido por los profesores de Derecho Gerardo Pérez y Lucas Sebastián de Erice. Asimismo, a las personas que acudan al menos al 80 % de las horas lectivas se les otorgará un certificado de asistencia por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, reconocible por un crédito.

«Queremos conseguir que el alumnado sea capaz de dialogar, expresarse y de argumentar sus posiciones»

Con la puesta en marcha de este proyecto, según argumenta Pérez, se cubre una exigencia: «Vimos la necesidad, incluso por la reivindicación de parte del estudiantado, de fomentar el debate entre las aulas». Asimismo, el docente continúa explicando que una de las labores esenciales de la propia Facultad es conseguir que el alumnado que estudia en ella pueda adquirir esta capacidad de debate sobre las cuestiones jurídicas. Por lo tanto, «queremos conseguir que el alumnado sea capaz de dialogar, expresarse y de argumentar sus posiciones», recalca.

El año pasado se realizó la primera edición de esta actividad, aunque no recibió la acogida que se esperaba. Pero en esta segunda entrega, según aclara el profesor, «el número de personas matriculadas ha incrementado considerablemente». Por último, Pérez concluye que «esperamos que esto se consolide, y a pesar de que solo llevamos dos años, la perspectiva es que el proyecto continue y se regenere a lo largo de décadas».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas